Ir al contenido principal

Nuestros derechos (también)

Hola de nuevo a quienes aún estéis ahí. Disculpad la tardanza en escribir, es que estoy de mudanza y no he tenido conexión hasta hoy. El mono lo he pasado como he podido, con sudores, escalofríos y demás, pero, por fin, tengo internet, aunque es un modem usb de los c... más lento que el caballo del malo; he llamado a orange y una aterciopelada voz latina me ha dicho que "la semana que viene le darán línea y blabla, sra. Navarro". Brrrr... (Si alguna de vosotras nunca ha tenido problemas con la compañía de internet o el teléfono móvil, es un buen momento para que nos ilumine a los demás con su sabiduría...)
A lo que vamos. He podido, por fin, entrar a la pagina del Consejo (el nuestro, el de trabajadores sociales, vaya) y me ha alegrado descubrir que la FITS (Federación Internacional de Trabajadores Sociales, si no eres "uno de los nuestros") ha elaborado una carta de derechos de los trabajadores sociales, que pego a continuación.

"La Carta de Derechos resume el apoyo que los trabajadores sociales necesitan para actuar con seguridad y asegurar el mejor resultado posible para los usuarios de sus servicios.
Los trabajadores sociales tienen el derecho a:
1. Lugares de trabajo saludables y seguros, libres de abuso.
2. Capacitar a los usuarios de los servicios.
3. Hablar y participar en la acción social.
4. Desarrollar relaciones profesionales con los usuarios del servicio.
5. Vías de progreso en la profesión que mantienen la práctica.
6. Oportunidades para un aprendizaje permanente.
7. Calidad de la supervisión y apoyo cuando las cosas vayan mal.
8. Líneas claras de responsabilidad y autoridad.
9. Cargas de trabajo razonables y protección contra el “burnout” (síndrome de desgaste profesional).
10. Trabajo de forma crítica, reflexiva y creativa.
11. Defensa y lobby de los usuarios del servicio.
12. Asesoramiento y representación.
13. Asumir riesgos razonables.
14. Pertenecer a una asociación profesional.
15. Buenas condiciones de trabajo y salarios dignos.
16. Respeto de nuestra ética profesional.
17. Contribuir a la Política de desarrollo."
Al margen de la traducción realizada (me da que está cogida con pinzas) es una buena noticia que los trabajadores sociales también reivindiquemos nuestros propios derechos, además de los de la ciudadanía. El origen religioso (judeocristiano) y voluntarista de la profesión, sumado al hecho de que el trabajo social es una profesión de mujeres, creo que ha contribuido a que en nuestra profesión se relacione la reivindicación con la queja y, por tanto, nos dediquemos a trabajar duro y darnos con el cilicio, o quejarnos, pero en la cafetería, como decía Luis Barriga tan acertadamente. De hecho, estoy convencida de que aguantamos situaciones que cualquier otro colectivo habría tachado ya como abuso.

Por ello, me congratulo por la elaboración de esta carta, aunque, con la que está cayendo, más vale que no caiga en manos de políticos ávidos de ganar elecciones a costa de machacar la imagen de los empleados públicos, no vayamos a darles ideas...

Hasta la semana que viene.

Comentarios

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…