Ir al contenido principal

Instrucciones para 2012

Instrucciones para un feliz 2012 para la ciudadanía en general:

1. No escuchar la radio.
2. No leer la prensa (incluyendo el Marca y el AS)
3. No ver el telediario.
4. Si accidentalmente aparece en TV Rajoy y/o sus muñecos, cambiar de canal.
5. No consumir, por si te bajan el sueldo (más). Ahorrar compulsivamente en el colchón. No en los bancos.
6. Atrincherarse de víveres y articulos de primera necesidad a principio de mes.
7. No usar el coche a menos que sea ESTRICTAMENTE necesario.
8. NO pedir factura, si podemos evitarlo, y pagar en b (que en España es tradición). Viene el IVA y asusta a niños y mayores.
9. Atiborrarse de programas humorísticos.
10. Tener siempre a mano en nuestra discoteca los éxitos de Georgie Dann.

Instrucciones para un feliz 2012 para trabajadores sociales:

1. Las anteriormente citadas y:
2. No hablar con otros trabajadores sociales sobre la situación social.
3. No entrar en redes sociales.
4. No leer blogs como éste.
5. No acudir a manifestaciones, caceroladas ni demás.
6. No intentar explicar a la ciudadanía lo que está pasando. No lo entenderían.
7. No justificar las decisiones de arriba, tampoco discutirlas.
8. Apuntarse a yoga, pilates o meditación zen.
9. Tener siempre en un cajón del despacho una botella de Marie Brizard y una caja de Sumial.
10. Repetir cada día: "No todo está perdido. Siempre nos quedará Cáritas".

Que nadie diga que no está avisado.

No hay forma de que me invada el espíritu navideño, coñe, con lo que me gusta a mí un abeto con sus bolas y sus guirnaldas...

Hasta la semana que viene.

Comentarios

  1. ¿Puedo cambiar la botella de Marie Brizard por pacharán? Puestos a aguantar el 2012 me gustan más los licores de color rojizo...Por cierto me gusta tu blog y no estoy dispuesto a prescindir de él. Así que sin discutir ni justificar las decisiones de arriba gracias por tus comentarios y feliz 2012 pese a todo.

    ResponderEliminar
  2. Buen decalogo para comenzar el año, ojos que no ven, corazon que no siente, bolsillos que se resienten,derechos que se esfuman, conquistas que se van por el desagúe...

    En fin... unos versos del último libro de poemas de Jorge Riechmann titulado El común de los mortales.

    Inútil amor
    el que no engendra amor

    Inútil saber
    el que no pone coto a la destrucción

    Inútiles días
    los de quien solo se lamenta y no actúa

    (Gracias por hacernos pensar)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…