Ir al contenido principal

En defensa de quienes nos defienden

Hola de nuevo:

Esta semana he tenido un pequeño retraso motivado por una gripe que, cual decreto ley, me ha pillado por sorpresa y me ha tenido fuera de combate unos días, aún me estoy recuperando; eso me pasa por decir en una entrada anterior que no pensaba darme de baja. Los poderes destructores del robot Mariano XG3 y su ultra rayo pp gafe han ganado la batalla al robot Mazinger Belén Z, y mira que activé el escudo protector del instituto de investigaciones perroflaúticas...

Y había pensado yo, tan cándida, en recomendaros un librito humorístico que tiene unos años y que me gusta bastante, pero tengo que relegar esta recomendación en favor de una noticia que no por esperada es menos indignante: el Ayuntamiento de Marbella ha despedido a José Manuel Ramírez Navarro después de 18 años como funcionario de dicha discoteca de verano dicho ayuntamiento, para ver la noticia, pincha aquí.

Amigo o amiga lector del blog, si no sabes quien es este hombre, una de dos, o no trabajas en lo social o eres muy joven, así que te lo presento. José Manuel, a quien no tengo el placer de conocer personalmente, es trabajador social, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, ha escrito numerosas publicaciones, es un reconocido formador, y lo más importante, es una persona a la que le honran dos cosas: haber sido uno de los impulsores de lo que hoy, mejor dicho, ayer eran los servicios sociales en este país y además luchar denodadamente por garantizar derechos de ciudadanía, lucha cuyo premio ha sido una patada de su empresa tras 18 años de trabajo y unas oposiciones aprobadas.

(Aquí empiezo a ponerme de mala hostia, estás a tiempo de cerrar la página)

Pero no es mi intención en este momento recitar la Elejía a Ramón Sijé porque afortunadamente la mayoría de nosotros conocemos a José Manuel y su trayectoria lo describe por sí sola y además estoy segura de que saldrá adelante porque iniciativa y talento no le falta. Lo que me cabrea en este asunto son tres cuestiones, a saber: la impunidad con la que un ayuntamiento puede poner de patitas en la calle a un funcionario que ha cumplido con su trabajo, la diana que esta Asociación tiene sobre su cogote y la poca repercusión de la noticia en "nuestros medios".

Que un ayuntamiento eche a un funcionario, sin más, me llena de vergüenza e insatisfacción y creo que debería ser motivo de reflexión, yo ya tengo la mía pero me la dejo para el final.

Que esta asociación tenga una diana en el cogote da una idea de la calidad democrática de esta España mía esta España mía esta España nuestra. Como para hacerle la prueba del algodón, oiga.

Que haya tenido tan poca repercusión la noticia (página web del consejo, facebook de los colegios, etc. etc.) quiero achacarlo a una decisión de la Asociación o del propio José Manuel para no pringar a nadie más; espero estar en lo cierto porque si la cuestión no es esa, algo huele mal en Dinamarca.

Y la reflexión que hago tras esta noticia es solo una. Si en lugar de cuatro gatos que denuncian desmanes en materia de servicios sociales y ponen la cara estuviesemos unos cuantos más, habría resultado más difícil acertar el tiro. Y llegados a este punto, amigos TS, tenemos dos opciones: especular sobre los enemigos que José Manuel se habrá creado para que le haya sucedido esto, postura muy acorde con nuestra tradicional envidia nacional hacia los que destacan, o remangarnos de una puta vez y tirarnos a la calle a defender los derechos de la ciudadanía y los nuestros, carajo, que no sé a qué estamos esperando.

Hasta la semana que viene.

PD. La que habla no soy yo, es la fiebre.

Comentarios

  1. Gracias de corazón colega y amiga del alma. Jose Manuel RAmirez

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu artículo.
    Una funcionaria de Servicios Sociales desde hace 30 años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…