Ir al contenido principal

Elecciones Andaluzas 2012

Hola de nuevo:

            ¡Vaya racha electoral llevamos! Comenzamos con las Municipales, continuamos con las Generales y ahora las Autonómicas en Andalucía y Asturias; tiene tela lo de Asturias, mira que salir Cascos…En fin, mejor será que me calle que en mi pueblo, El Ejido, hemos soportado durante 20 años el expolio de Juan Enciso (PP y después Partido de Almería) y tan panchos, oye, que si no se llega a destapar la Operación Poniente, todavía lo tenemos de Alcalde.

            Las elecciones, es innegable, son un coñazo. Unos meses antes la clase política ya se pone cansina y durante los 15 días de campaña electoral la musiquita de los coches de los partidos nos ameniza la siesta, amén de otras bonitas tradiciones como la caza del voto en el mercadillo, calles y espacios comunes varios.

            Es una pena, porque toda esta fanfarria, lejos de incentivar el voto responsable, hace que sintamos una natural repulsión a cualquier cosa que suene a elecciones, y no debería ser así. Dijo alguien, no recuerdo quien, que los totalitarismos comienzan cuando acaban las ideologías, o algo así. La desinformación y la pasividad conduce a la apatía, ésta a la desmovilización y por tanto a la irresponsabilidad de permitir que el bien común sea gestionado por aquellos que persiguen exclusivamente su bien individual.

            Por tanto, amigos y amigas, hasta que no inventemos algo mejor que lo que tenemos, seamos responsables y ejerzamos nuestro derecho al voto con conciencia de qué es lo que votamos y para ello, nada mejor que leerse los programas electorales. ¡Calma! No hay que leerse el mamotreto entero, hay versiones más cortas y si el partido en cuestión no las ha elaborado, basta con leernos la parte que más nos interese, en mi caso, los servicios sociales; ello nos da una idea general.

            Con ese fin me propongo escribir cuatro entradas en las que voy a analizar (no sin cierta subjetividad, lo admito) los programas electorales de las elecciones autonómicas andaluzas del 25 de marzo, en materia de servicios sociales de PSOE, PP, IU y UPyD respectivamente.

            Analizaré lo siguiente:

-          Las veces que aparece el término servicios sociales.
-          Si existe un apartado específico sobre servicios sociales y otro sobre dependencia.
-          La existencia de legislación y planes al respecto.
-          Si se habla de derechos de ciudadanía.
-          Si se establecen políticas sectoriales (mayores, mujeres, etc)

            Y os mencionaré también aquellas cosas que me llamen la atención, además de insertar un enlace al programa de cada partido.

            Si se os ocurre algún aspecto más a analizar, no dudéis en insertar un comentario.

            Mañana comienzo con el del Partido Popular, siguiendo el dicho de una amiga mía: “lo que sabe malo, calentito, rápido y al cuerpo” (os había dicho lo de la "cierta subjetividad" ¿no?).

            Hasta mañana.

Comentarios

  1. Esperaremos ansios@s tus análisis Belén, yo también estoy a la caza y captura de los programas electorales y como tú también espero a ver qué se va a prometer en materia de Políticas Sociales. Un Saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…