sábado, 17 de marzo de 2012

Programa electoral de IU LV CA para las elecciones de Andalucía 2012


Hola de nuevo:

Cruzamos el ecuador de la campaña electoral y yo sigo empeñada en la tarea de analizar los programas electorales de las principales formaciones que concurren a estos comicios (me ha quedado finísimo, parezco la del telediario).

Ha llegado el momento de hablar del programa de IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes, Convocatoria por Andalucía). Para que lo podáis consultar, aquí tenéis el enlace.
Seis ejes conforman el programa, nosotros nos centraremos en el tercero y quinto. El tercero lleva por título: "Unos servicios públicos de calidad para la gestión de los derechos sociales básicos", y abarca desde la pag. 58 a la 63; este eje contiene, entre otras, las propuestas en materia de servicios sociales comunitarios. El quinto eje se denomina: "Propuestas para la igualdad, la equidad y la diversidad: el pleno desarrollo de los derechos de los colectivos sociales" y contiene las propuestas para los diferentes sectores de población.

El término servicios sociales aparece 35 veces. El término voluntariado, seis veces. Aparecen términos como "gitano" y "gitana", "homosexual", "transexual", "lesbiana" y "familias en quiebra económica", que no aparecían en los programas anteriormente analizados, bueno, en el del PSOE aparece una vez para referirse al absentismo. También menciona, por primera vez, la participación y defensa de los profesionales de servicios sociales, las ratios y la participación de los colegios profesionales.

Comencemos por analizar el tercer eje, pego el índice:
  • Lucha contra la pobreza y la exclusión social.
  • Instrumentos para la cohesión social: renta básica y otras prestaciones sociales.
  • Sistema público de servicios sociales.
  • Atención a las personas en situación de dependencia.
  • Tercer sector y voluntariado.
En relación con la pobreza y exclusión social, destacar (pág. 58) que "es urgente un gran Pacto por el Empleo y Contra la Pobreza, entre todas las fuerzas progresistas (...) con el fin de cubrir las necesidades mínimas de todas las familias andaluzas, y con la partipación económica y administrativa de la Junta de Andalucía y de las Corporaciones Locales". Incluye, por tanto, este apartado un plan contra la exclusión social. 

En el segundo apartado: "En la Legislatura, cumplir con el mandato estatutario (artículo 23.1) y establecer por Ley una Renta Básica de Ciudadanía, como derecho subjetivo que garantice unas condiciones de vida digna a toda la ciudadanía andaluza". Destacar también que: "En IULV-CA somos conscientes de que ninguna de las políticas, planes, medidas y propuestas, anteriormente señalas, serán posible sin el compromiso con los profesionales públicos, por ello realizaremos cuantos esfuerzos sean necesarios para la regulación de sus funciones profesionales en diálogo y acuerdo con los colegios profesionales y sindicatos e impulsaremos la formación y la dignificación de su función profesional. En este mismo plano (...) se propone la toma de medidas urgentes para proteger a familias sobre todo con menores en la calle, en situación de quiebra económica y con gran riesgo de exclusión social" (Pág. 59).

El tercer apartado, dedicado a los servicios sociales, cuenta con tres medidas principales:

 - Aumento del gasto social hasta equipararlo con la media europea, es decir, el 7% PIB.
- Nueva Ley Andaluza de Servicios Sociales.
- Carta de derechos sociales que garantice su instrumentación jurídica para que sean derechos subjetivos, exigibles por la ciudadanía.
 Luego son desarrolladas a través de un paquete de medidas más concretas, como las ratios en los centros de servicios sociales comunitarios, que no pego para no extenderme (págs. 59 y 60):
Las medidas relativas a la "Ley de Dependencia" se encuentran en la pág. 62 y son:
· "La integración del sistema andaluz de atención a la dependencia en el sistema andaluz de servicios sociales a través de disposiciones normativas.
· El cumplimiento del calendario de la Ley de Dependencia en relación con la atención a las personas con grado I nivel 2.
· La revisión de la aportación de las personas que acuden a Unidades de Estancia Diurna y Centros Ocupacionales.
· La ampliación de la red residencial para personas en situación de dependencia,
· La mejora de los procedimientos administrativos.
· Mejoras en el seguimiento de los recursos prescritos en pro de un mayor y mejor ajuste en la atención a la persona dependiente.
· El establecimiento de procedimientos de urgencia y emergencia, en los casos que así se determinen.
· La puesta en marcha de los servicios de promoción de la autonomía.
· La mejora de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en la atención, especialmente de las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio.
 La mejora de los servicios dirigidos a personas con enfermedad mental.
· El establecimiento de un protocolo de coordinación a nivel andaluz con el Servicio Andaluz de Salud.
· Buscar la solución más adecuada e inmediata con los estamentos judiciales para situaciones de incapacitación y tutela".

También hay un apartado dedicado a vivienda, pero no lo voy a abordar.
El quinto eje incluye medidas bastante concretas para los siguientes colectivos: igualdad entre mujeres y hombres, colectivo LGTBI, infancia, juventud, mayores, comunidad gitana, migrantes, personas con discapacidad, diferenciando discapacidad física, visual, auditiva e intelectual y personas con enfermedad mental y personas drogodependientes y abarca las páginas 91 a 122.

En fin, el programa es, hasta ahora, el más completo. La pregunta que cabe hacerse es, llegado el momento, si habrá acuerdos con el PSOE y si estos acuerdos incluirán algunas de estas propuestas. Espero que sí.

En unos días, el programa de UPyD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario