viernes, 23 de marzo de 2012

Programa electoral de UPyD para las elecciones de Andalucía 2012

Hola de nuevo:

Madrre mía, si me descuido, me meto en el día de reflexión. He tenido una semana mú ajetreá pero eso, como diría mi amiga Angustias, no es óbice, cortapisa ni valladar para que cumpla mi promesa (no electoral) y me plante en la red como Dios manda.

Pues eso, que ahora vengo yo, como Gato Pérez, a bloguear sereno y a mostraros lo que he observado acerca del programa electoral de UPyD, que ha sido bastante. Comencemos. En primer lugar, tengo que decir que el programa me ha dejado más muerta que viva por su formato, telegráfico, y por sus propuestas, que, ¿como lo diria? van desde la más absoluta racionalidad al más absoluto oscurantismo, en mis cortas luces (un día os contaré la anécdota de las cortas luces que es estupenda).

Para descargar el programa, pinchad aquí. El programa encierra la particularidad de que va al grano, tanto que encontraréis muy poca paja y mucho grano; esto está bien, el pero es que habría que explicarse una miaja pero la ventaja es que todo está muy clarito.

El programa consta de nueve ejes, el eje de servicios sociales se encuentra en el eje seis (que se denomina servicios públicos fundamentales)  más concretamente en el punto 6.4. bienestar social e igualdad. Los servicios sociales aparecen siete veces, el voluntariado una vez, el término gitano una vez, relacionado con marginación; no aparecen más términos referidos a sectores, con la excepción de personas mayores, discapacidad y dependencia (aquí hablan de diversidad funcional), familia y menores, igualdad, inmigración y cooperación internacional. Los jóvenes aparecen en otro punto dedicado a las empresas. No hay más sectores a destacar.

La escasa introducción al punto que nos ocupa está bien, se acuerdan de nosotros: "(...) garantizar la viabilidad económica en el medio y largo plazo de los tres servicios públicos fundamentales que prestan las CCAA -sanidad, educación y servicios sociales"

Se recoge en el punto 431 "Crear una nueva Ley de Servicios Sociales autonómica que recoja entre otras cuestiones la unificación de todas las acciones referentes a servicios sociales en un único órgano y un Plan General de Atención a la Exclusión Social". El problema viene en el punto siguiente, pido aquí a algún militante de esta formación que me lo explique. Copio textualmente el punto 432: "Situar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia dentro de las competencias del Estado en materia de Seguridad Social, a fin de asegurar una igualdad y equidad mínimas y la existencia de un único Sistema. Los Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia serán competencia sobre todo de los Ayuntamientos, puerta de entrada y fundamento del sistema protector". ¿Ein?

A partir de aquí, encuentro medidas fantásticas al lado de otras que no consigo comprender. Pego como ejemplo esta: P.343. Hacer la Jurisdicción de lo Social competente en la determinación del derecho a las prestaciones y en la revisión del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia por mor de agilizar los procesos y plazos. Ningún servicio o prestación discriminará por edad ni diversidad funcional. La asistencia personal se extenderá a ocio y cultura. Y no lo entiendo porque mis escasos conocimientos sobre derecho me llevan a creer que la jurisdicción competente en asuntos relacionados con la administración es la contencioso administrativa, pero, vaya, que lo mismo estoy equivocada...

Otras dos medidas que me parecen muy acertadas son:
P.347. Adaptar toda la normativa andaluza referente a la diversidad funcional en base a los criterios de la Convención de la ONU, con una memoria económica.
P.348. Eliminar la Agencia de los Servicios Sociales y Dependencia, tal y como ha sido creada.

Pero detrás viene esta: "P.350. Promover la iniciativa empresarial para aumentar la oferta de recursos para los dependientes", y me vengo abajo.

Todo es un poco así, cuando toca hablar de inmigración se nos ponen duros, pero hay otros aspectos en los que quieren ser de lo más progresista. En definitiva, os conmino (¡toma!) a que os leáis el programa porque a mí me ha dejado bastante fría.

En unos días ni programa ni leches. Como diría Joaquín Prat en el precio justo "A votaaaaar".

Espero que mis paridas análisis os hayan sido de utilidad. Nos vemos después del domingo, que la Junta Electoral reparta suerte (a unos más que a otros, ya os dije que no iba a ser objetiva...)

Hasta la semana que viene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario