Ir al contenido principal

Tipos de ascos

Hola de nuevo:

Hoy acabo de llegar a casa con ganas de quitarme en el ascensor los tenis (zapatillas deportivas en Almería), la camiseta, el pantalón y hasta el sujetador y las bragas. No es que me haya dado por convertirme en stripper (aunque con mi esbelta silueta lo tendría bien fácil) es que acabo de supervisar el inicio de una limpieza de choque en una vivienda donde acabo de prescribir el servicio de ayuda a domicilio.

A las personas que tengáis la inmensa suerte de desconocer en qué consiste una limpieza de choque, os diré que se trata de una limpieza a fondo que incluye, en la mayoría de las ocasiones, la colocación de un contenedor para la ingente cantidad de basura, fumigación y pintura. Esta limpieza se suele realizar en viviendas que no cumplen condiciones mínimas de salubridad. Dichas casas me producen un asco literal, físico, horrendo; al salir de ellas quiero lavarme o rascarme o quitarme la ropa o todo a la vez. Este asco lo acabo de bautizar asco de tipo 1 (náusea).

Las personas que se encuentran en esta lamentable situación no reúnen un perfil idéntico, vamos, que no todas son personas con síndrome de diógenes ni trastornos de tipo psicótico; de hecho la persona que habita esta vivienda no padece ningún trastorno mental, tampoco está aislada, ni tiene animales. Es simplemente autoabandono. Asi, sin más.

Que haya personas que, tras años de abandono, lleguen a esta situación sin que familia, instituciones ni vecinos líen el 2 de mayo es como para hacer examen de conciencia, cada uno desde la responsabilidad que la sociedad le encomienda. Esta pasividad me produce un asco del tipo 2 (vergüenza) a pesar de que yo misma he de apechugar con la parte que me toca, que no es poca.

Ha sido necesario encomendar la tarea a tres auxiliares de ayuda a domicilio: una directamente o se corta las venas o se las deja largas y dos auxiliares pueden acabar para el arrastre. Pues eso, que son tres auxiliares, aunque más bien son tres heroínas las que han acometido la tarea. Y, curiosamente, una de ellas es polaca, la otra es ecuatoriana y la tercera es cubana (son las que han aceptado el trabajo). Es lo que tiene que vengan los extranjeros a quitarnos el trabajo a los españoles. Asco número 3 (indignación).

Estas auxiliares van a cobrar la friolera de cinco euros y pico la hora por sacar la inmundicia, exponerse a enfermedades de todo tipo y sobreponerse a la flora y fauna que se puedan encontrar. Y lo han hecho pertrechadas de gorro (caen cucarachas que anidan en las paredes), guantes y una sonrisa detrás de la mascarilla que la coordinadora de la empresa les ha obligado a ponerse. Con una disposición a prueba de balas han llegado, puntuales, a las cuatro de la tarde a su cita y posiblemente a las ocho y media que son en este preciso momento estén finalizando la jornada que comenzaron a las 8 de la mañana.

Mientras tanto la empresa que las contrata percibe 13 euros por cada hora de servicio. Y Florentino Pérez, su jefe, ficha jugadores de "jurgol" y aplaude la reforma laboral. Este es el asco número 4 (rabia). Qué ascazo de empresa y qué orgullo de trabajadoras. Esta trabajadora social se quita el sombrero ante vosotras, aunque le caiga alguna cucaracha que otra. No es el peor de los ascos.

Hasta la semana que viene.

Comentarios

  1. Me ha encantado la parte del ascensor, en mi caso hasta que no me ducho con agua a 60 grados y paso del jabón a producto químico más corrosivo, no se va el olor. Me ha gustado mucho el post, sobre todo a nivel autoayuda, me quedo con tu blog. Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Chica. Qué quieres que te diga. Sencillamente: estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  3. Belén, sigo tu blog todas las semanas. En esta entrada te has superado, me ha parecido genial. Has conseguido que tus palabras "huelan". Comparto profesión, también me creo lo que hago y sin duda comparto la náusea, la vergüenza, la indignación y la rabia!!! Gracias compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ver que la vieja guardia sigue ahí. Ánimo, para algunas habéis sido referente y ahí sigues, trabajando, denunciando...Comprometida

      ...pero, ¿dónde está el relevo?

      Eliminar
  4. Felicidades colega desde MAlaga jose Manuel ramirez navarro

    ResponderEliminar
  5. Chicos, muchas gracias, me abrumáis (¿y la semana que viene de qué coño escribo...?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Gómez trenado23 de mayo de 2012, 23:13

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. "chapeau" Belén , ya no puedes parar.ánimo.
    Auxiliares de S.A.D.: de lunes a domingo..335dias/año..., "correquestarde" de una casa a otra...con contratos por empresas de capital-riesgo en vez de cooperativas...
    Trabajadores Sociales versus Auxiliares S.A.D.: ¿No nos viene siendo más "cómodo" a los técnicos promocionar empresas en vez de cooperativas, como personalmente creo debiera ser -al igual que tenemos claro de siempre , por ejemplo la promoción de asociaciones de fin social y no las de caza, for exemple-?
    si es por ideas, dilo , y tus seguidores, que sabes que somos muchos , te daremos algunas; ¡pero tú lo cuentas mu bien joia¡
    Amparo Uribe

    ResponderEliminar
  7. Me he sentido muy identificada contigo Belén, yo he pasado hace algún tiempo por esos niveles de ASCO , con un caso parecido en uno de los municipios donde trabajo. Desde aquí todo mi apoyo a las axiliares de SAD, que trabajan por una m.....da de sueldo, y encima cuando llegan las campañas electorales los políticos de tres al cuarto se llenan la boca con palabros que no saben ni lo que significan como "Servicios sociales", "Bienestar social", y otras..... Una vez mas estupenda tu entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…