Ir al contenido principal

La doctrina del shock

Hola de nuevo:

Esta semana quiero hablarte de un libro que me ha tenido absolutamente enganchada: "La doctrina del Shock", escrito en 2007 por la periodista canadiense Naomi Klein.

Naomi Klein adquirió mucha fama a raíz de un libro anterior sobre el poder de las marcas: "No logo". En ambas publicaciones, la autora describe realidades muy polémicas que le ha proporcionado varios premios, mucho prestigio y el "cariño" del Tea Party, entre otros...

¿De qué va el libro? "El libro sostiene que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares. Se supone que algunas de estas perturbaciones, como la Guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre, el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas con la intención de forzar la aprobación de una serie de reformas" (wikipedia, es que estoy vaga).

El libro se organiza a través de siete partes, con un total de 21 capítulos. A lo largo de los mismos se describe cómo los economistas tratan de hacer tabla rasa en diferentes países para crear economías de libre mercado, para conseguirlo es necesaria una violenta destrucción del orden económico anterior. Esta destrucción violenta sigue los mismos parámetros de la terapia de choque, una técnica psiquiátrica consistente en aplicar electroshocks a personas supuestamente enfermas mentales.

La autora llega a estas conclusiones tras una rigurosa investigación; a lo largo del libro ofrece numerosos datos a través de entrevistas con distintos personajes, tanto anónimos como públicos. Es destacable el tono con el que está escrito, es la autora capaz de narrar situaciones tan obscenas como las torturas en Guantánamo sin parecer sensacionalista o macabra.

En fin, me parece un libro de obligada lectura y una buena opción para regalar estas navidades a personas inquietas, perrofláuticas y subversivas como ésta que te escribe. Eso sí, el libro es un tochazo, tómatelo con calma.

La próxima semana asistiré a un curso sobre "Coaching Sistémico Social" ¿cómo te has quedado? Sí, en Almería somos así de modernos, no lo podemos evitar. Si la cosa merece la pena, ya te cuento.

Por lo demás, la semana ha sido muy muy dura pero no quiero cansarte con historias, no quiero que me abandones.

Fdo. Rexona.

Hasta la semana que viene.

Comentarios

  1. La técnica del electroshock en salud mental es similar a la técnica de arrancar dientes con tenazas de los primeros dentistas. Mi dentista tiene cuadros con estampas antiguas de ese estilo. Inquietante, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más, ambas técnicas según parece, son complementarias...Inquietante, sí...

      Eliminar
  2. En España están haciendo tabla rasa??? Qué horror... bueno, Rexona, tú tampoco nos abandones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente Eladio, creo que sí, lo que ocurre es que sus técnicas de shock no son tan violentas como las que se utilizaron en el cono sur, pero si lees el libro verás que estos lo aplican a la perfección...

      Eliminar
    2. Cuando termine mi Trabajo de Fin de Grado (que me tiene totalmente absorbido) leeré el libro, gracias!!!!

      Eliminar
  3. Pues es que " Solo una crisis real o percibida como tal, produce un autentico cambio" La doctrina del Shock es impresionante cruel, pero sucede.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…