viernes, 8 de febrero de 2013

Razón, Pasión y Metodología: Una obra literaria (Por Rosa G. Trenado)

Mi segunda invitada es Rosa Gómez Trenado, trabajadora social en Dependencia en la Comunidad de Madrid. Rosa posee una amplia trayectoria como experta en gerontología, siempre desde una perspectiva no directiva. Mi relación con ella es más virtual que personal y precisamente por eso quise invitarla a compartir sus reflexiones en este blog, quería mostrar cómo las redes sociales pueden contribuir a tejer redes personales e incluso a compartir reflexiones y risas. Rosa vive en Madrid pero es de Jerez de la Frontera: "Andalucía Connection" ahí, fluyendo...

“¿Rous labore? En el trabajo aporta la alegría, la coherencia y la creatividad  que la representa; el dinamismo que evita que se pare en rincones sin salida. Su forma resolutiva  hace  posible lo que parece insuperable. Es socia del fundador del Humanismo y gran conocedora del respeto, la libertad y la decisión de las personas con las que trabaja. Todo ello ha hecho que momentos complicados en la intervención , se transformaran en situaciones de cambio , llenando de ¡Viva!,  cada una de sus actuaciones.”M.J.M. (Educadora Social).
 
Invitada.  Hoy soy una invitada: ¡Invitada al Blog de Belén! No sé si estaré a la altura de lo que se exige...difícil tarea  alcanzar la “acrobacia  profesional”  que lidera  en la red, y el  mordaz sentido del humor que la caracteriza.

Siempre que me invitan a alguna cosa, me planteo... ¿Dónde voy a estar? ¿Cómo he de relacionarme en función de dónde estoy? ¿Qué forma sería la más adecuada de estar y mostrarme? Y en base a ello  uno/a  se ha de  PRE-PARAR, sin perder la ESENCIA de lo que uno es.  Una vez que llegas allí, el PRE desaparece y  te quedas en ¡PARAR!, y es cuando todo surge:


El desarrollo del encuentro es el resultado de la influencia mutua, entre uno que está y otro que llega, y entonces  te das cuenta que, con  la influencia del otro  tu PRE, no sirvió para nada, si no tienes los elementos a desplegar plenamente adquiridos. En caso contrario surge el nerviosismo, la falta de escucha, aportaciones inoportunas, ideas poco elocuentes y   escasa brillantez…tu PRE se ha desplazado y entonces tienes que  ¡PARAR! para encontrar una DIRECTRIZ que seguir, porque hemos perdido la forma  y la ESENCIA se desequilibra.


¿Dónde quiero llegar? …AL TRABAJO SOCIAL Y A SUS FORMAS DE HACERLO: Entre la planificación de la acción, el PRE,  la pasión del profesional, a ¡PARAR! ,  la ESENCIA de la profesión,  y, la metodología  como la  DIRECTRIZ, en un proceso de influencias mutuas.


La planificación  (la fase de PRE) implica emplear la inteligencia para tratar los hechos, a través de la base teórica y el saber práctico.Lo que podemos exponer cómo saber, y saber hacer.

La pasión (la fase de PARAR)  Es la acción de padecer un  sentimiento muy intenso que domina la voluntad y puede perturbar la razón, (esta definición ha sido seleccionada de manera intencionada, con el propósito de generar un shock en los “apasionados sin control” del Trabajo Social  que la “padecen”: nadie lo observa… salvo los que trabajamos a su alrededor… “etiquetando”). Implica saber ser.


El equilibrio lo introduce la metodología (la DIRECTRIZ) es la acción que parte de la axiología en la que nos posicionamos  integrada en operaciones cognitivas y prácticas. Implica saber estar.


El descontrol de uno y otro incide en nuestras intervención profesional: Un desarrollo exorbitado del PRE conlleva al profesional a  ser como un  “SATÉLITE”: tienen como objetivo recoger y retransmitir información,  que plasma en papel. Está fuera de órbita.


Del otro lado, un descontrol de la pasión, del PARAR,  convierte al experto en un “DESPLAZADO”: El rol profesional se mueve del lugar que debe ocupar, así como…en “La pasión turca”... lo deja todo para vivir a su lado.


En ambas oscilaciones la  esencia del Trabajo Social y del Trabajador Social se ve afectada.


Un planificador excesivo, puede revelarse como:


Bernarda Alba: Se centra en una reputación perfecta y constituye una barrera en las relaciones interpersonales.


San Juan de la Cruz: El profesional está elevado. Es un místico planificando, no roza el suelo, (ni la realidad).Desvinculado del medio.


Larra en “Vuelva usted mañana”.  Esperas cortas, ¿ya?, para infinitos tiempos ¡No! . Las respuestas llegan tardes y  descontextualizadas. Perdidos en procesos.


Un profesional apasionado pudiera ser como: 


Lazarillo de Tormes: Viven muchísimas aventuras juntos, se desplaza a un mismo nivel, descontrol de la empatía que mezcla con simpatía. No finaliza las fases empáticas, no puede tomar distancia: no hay distancia, son… colegas.


Don Juan  Tenorio: Convierte la acción en un drama romántico. “Conmigo no te pasará nada”, se auto-responsabiliza de la vida del otro.


Personajes corales en Bodas de Sangre: Suplican a la Luna para evitar  el sufrimiento del otro. Hasta los fines de semana los pasan sin dormir, no desconectan. Omnipresentes. 


  Y…sin metodología es como:


La paloma Albertiana:”...Por ir al Norte, fue al Sur. Creyó que el trigo era agua, SE EQUIVOCABA”. No lleva un trazado de la acción. El profesional es descontrolado por las situaciones. Fluctúa sobre la línea continua que debiera marcar la metodología. Un caos… Viven estresados por el “dinamismo del Trabajo Social”, ése bendito dinamismo que lo justifica todo,  cuando no controlamos nada. 


El Camino de Machado se convierte en “El Camino del Rocío”: aparece la vecina, el médico, la enfermera de enlace, la prima,  la voluntaria… todos tienen algo en común…”La casa de Hermandad” y entonces es cuando desaparece:  la intimidad, la privacidad, la dignidad; “Sorprendentes Sorpresas” para un caminar que debiera ser “re-CAPACITADO”.


Con esta reflexión, quiero concluir que es preciso hacer un Trabajo Social PROFESIONAL y ser Trabajadores Sociales CON DISCIPLINA.  El Trabajo Social está expuesto a una multitud de atribuciones. El Trabajador Social en primera línea de acción es el más afectado. Disciplina y celebrante están influenciados, pero no cabe duda que a la mayor influencia que debe estar sometido un profesional es a la planificación de la acción, con una metodología activa y consciente  y a la pasión… ¡PÁRA!...SI Y SOLO SI consciente y controlada… y RECUERDA: P.R.E (Planificación, Razón y Ejecución) P.A.R.A.R (Palpitación, Aproximada, Reintentado,  A posteriori, Rectificar)
… tú eliges  Hamlet, SER O NO SER...esa es la cuestión…

Os dejo un video con un mensaje claro... 

12 comentarios:

  1. Enhorabuena Rosa. Me ha gustado mucho tu reflexión y sentido del humor. Ah! y yo creo que has estado a la altura de sobra. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. he disfrutado mucho de la lectura de esta entrada, de tu sentido del humor, del "catalogo de trabajadores sociales" segun los personajes literarios tan caracteristicos con esa forma tan sublime de describir nuestra profesion, pero sobre todo con el video final...,muy al estilo Trenado: enhorabuena Rosa. GRan fichaje, Belen.

    ResponderEliminar
  3. Excelente comparativa literaria.Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Elena. En cuanto a los otros dos comentarios, muchas gracias también.

    Aunque me temo "estimada anónima 2" que lo de "muy al estilo Trenado" es mucha pista para mi... querida compañera de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. no te conozco, pero me ha gustado mucho el juego de palabras y el toque de humor. Ahora, ya no se donde ubicarme...aveces Bodas de Sangre, otras Machado...y totalmente de acuerdo con la propuesta P.R.E (Planificación, Razón y Ejecución). un abrazo. (Carmen-Jaen)

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bueno! Atinada Belén con su andalusí connection y genial Rosa. Da para muuuucho pensar lo que has escrito.
    L.B.

    PD: La "B" es de Barriga, no vayamos a liarla con lo de los papeles y los sobres...

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno!!! Me he reido mucho con el comentario de " Camino de Machado" al recordar momentos similiares que hemos vividos en Jerez, pienso que no falta nadie.
    La literatura nunca ha sido mi fuerte pero me ha sorprendido la utilización que has hecho de ella. Me quedo con el eterno " Ser o no Ser "

    ResponderEliminar
  8. Ay Pepa,que buenos momentos...te aseguro , que al redactarlo veía esos domicilios, que más que domicilios... eran una parada de autobús...Gracias por lo segundo "Maestra" (ya sabes como siempre que esto lleva "retintín")...y a lo último, cuanta más experiencia tenemos quizás... más dudamos si ser o no ser, y hasta que punto. Mil besos y gracias por pasearte por aqui. mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me di cuenta que te mande 2000 besos y eso es mucho...

      Eliminar
  9. Muy bueno, Rosa, con tu permiso, utilizaré algunas de tus metáforas cuando hable de relación de ayuda. Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar