Ir al contenido principal

Soy ciudadano americano

Hola de nuevo:

Abren los telediarios con la noticia del atentado en Boston. Tres muertos. 130 heridos. Tres muertos, norteamericanos.

Corre por las redes sociales la pregunta “¿a cuántos sirios equivale la vida de un americano?” Pregunta improcedente, inútil ecuación. Es como comparar el oro con el plomo.

En el desayuno, comentamos escandalizamos la repercusión de la noticia. Muere gente por millares, diariamente, en países que ni siquiera sabemos situar en el mapa, pero eso no es importante. El atentado de Boston sí lo es. La marca de las ollas aún más. “Atentado patrocinado por Fagor”. Lo mismo los desahucios termina patrocinándolos alguna marca de mazos, quien sabe…

Me viene a la cabeza una frase que siempre es pronunciada en las películas en el momento en el que el protagonista va a ser secuestrado, apaleado o detenido: “soy ciudadano americano”. No grita: “¡no hay derecho!”, “¡no es justo!”, porque esa no es la cuestión. La cuestión es que es ciudadano americano.

En España también somos muy patrióticos. Tenemos nuestra propia frase: “yo soy español, español, español”, la diferencia es que esa frase no nos sirve para cuando nos secuestran, nos detienen o nos apalean.

Tampoco sirve para evitar que nos desahucien.

Ni para evitar que nos corten el agua.

Ni para impedir que nos echen del trabajo.

Ni para que podamos manifestarnos sin temor a las pelotas de goma.

Ni para quedarnos sin atención médica.

Ni para poder estudiar si no somos ricos.

Ni para tener acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Y a todo esto, mientras este gobierno inhumano, insensible, cruel, despiadado y ladrón sigue atornillando a los ciudadanos hasta la asfixia vital, la primavera, impertinente, ha llegado sin pedir permiso, ni tan siquiera avisar. Podrán cortar todas las flores, decía Neruda, pero no podrán detener la primavera. Ver las cunetas de las carreteras llenas de flores es una prueba de ello. Me recreo en su belleza porque eso me recuerda que debo seguir resistiendo por mucha fealdad que vea a mi alrededor. Yo no soy ciudadana americana. Nadie vendrá a salvarme en el minuto final.

Hasta la semana que viene.



Fito y Fitipaldis, "Feo"

Comentarios

  1. "¡Que soy compañero, coño!" Otra de las frases que salvan el culo a algunos en éste país...

    ResponderEliminar
  2. Tengo a los "muñacos" de la chapa de la Marea Naranja haciendo la ola!!!

    Muy buena esta entrada. La verdad es que eres la prueba de que la indignación, llevada con inteligencia y tacto, puede crear grandes cosas.

    Un abrazo y ya sabes, a partir de ahora, a gritar "Soy Alcarreño!!!!" que oye, parar no pararán, pero mira que tiene sonoridad, eh?

    ResponderEliminar
  3. Como decía Negrín, "resistir es vencer", compañera.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    En la entrada de hoy, te has puesto de 0 a 100 en 3 segundos y medio. Muy buena aceleración, se ve que te has duchado con agua fría o algo.

    Para las frases "salvaculos" nada como la castiza y amenazante: ¡NO SABE USTED CON QUIEN ESTÁ HABLANDO! No sirve de mucho, pero envalentona la ostia.

    Un besico cuñaína

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…