Ir al contenido principal

Por activa y por pasiva

Hola de nuevo:

Esta semana pensaba hablar sobre la relación de los trabajadores sociales con los medios de comunicación, al hilo del programa "La Sexta Columna" pero prefiero dejarlo para más adelante, cuando las emociones estén más calmadas. Por lo pronto, alabo el valor de la compañera Virginia Tovar por ponerse delante de la cámara.

Sobre sus lágrimas sólo diré que si a mí me hubiesen entrevistado me habría pasado exactamente lo mismo, por lo que me atrevo a interpretarlas no como un motivo de orgullo (para mí no lo son) sino de vergüenza por tener que soportar a una clase política que machaca a la ciudadanía y provoca esas lágrimas; son también motivo de solidaridad por el pedazo de síndrome de quemazón profesional que debe estar sufriendo. Es lo que tiene la exposición diaria al dolor ajeno en dosis elevadas, se la recomiendo encarecidamente a Ana Mato durante un par de meses, a ver qué tal le sienta, tan bronceada ella y tan ajena a los infiernos que otros puedan padecer.

Si alguna vez lees esto, Virginia, recibe un abrazo muy fuerte y cuídate mucho, al verte me ví reflejada en ese cúmulo de pena, rabia y ganas de mandarlo todo al carajo. Motivos tienes de sobra, para qué engañarse. Otra cosa es que debamos sobreponernos. En eso estarás, supongo, al igual que tantas y tantos compañeros, al igual que yo...

Aprovecho para lanzar a los colegios profesionales la idea de ir reflexionando sobre la quemazón profesional de cara a poder iniciar acciones para su prevención y tratamiento; de nuestras administraciones y/o empresas poco podemos esperar puesto que todos sabemos lo mucho que les preocupa la salud laboral de sus trabajadores.

Cambiando de tema, me acabo de encontrar por casualidad este fantástico cortometraje de Rodrigo Cortés, que me ha hecho reflexionar sobre la obsesión tan posmoderna del individuo por tratar de hacer prevalecer sus opiniones, actitud acompañada, en mi opinión, de una enorme incapacidad de escucha. Quien esté libre de pecado que tire la primera bola de goma al ojo (versión moderna del refrán).

Te dejo con este corto tan corto (4 minutos) en el que sus protagonistas lo bordan y seguro que te recuerdan a algunos... Me despido durante julio pero amenazo con volver en agosto. Espero verte por aquí.


"Por activa y por pasiva"
Dirigido por Rodrigo Cortés

Comentarios

  1. Me ha encantado el corto. Estaría bien que se lo pusieran en el congreso para que se avergonzaran de sus estúpidas discusiones y perdidas de tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…