jueves, 27 de junio de 2013

Por activa y por pasiva

Hola de nuevo:

Esta semana pensaba hablar sobre la relación de los trabajadores sociales con los medios de comunicación, al hilo del programa "La Sexta Columna" pero prefiero dejarlo para más adelante, cuando las emociones estén más calmadas. Por lo pronto, alabo el valor de la compañera Virginia Tovar por ponerse delante de la cámara.

Sobre sus lágrimas sólo diré que si a mí me hubiesen entrevistado me habría pasado exactamente lo mismo, por lo que me atrevo a interpretarlas no como un motivo de orgullo (para mí no lo son) sino de vergüenza por tener que soportar a una clase política que machaca a la ciudadanía y provoca esas lágrimas; son también motivo de solidaridad por el pedazo de síndrome de quemazón profesional que debe estar sufriendo. Es lo que tiene la exposición diaria al dolor ajeno en dosis elevadas, se la recomiendo encarecidamente a Ana Mato durante un par de meses, a ver qué tal le sienta, tan bronceada ella y tan ajena a los infiernos que otros puedan padecer.

Si alguna vez lees esto, Virginia, recibe un abrazo muy fuerte y cuídate mucho, al verte me ví reflejada en ese cúmulo de pena, rabia y ganas de mandarlo todo al carajo. Motivos tienes de sobra, para qué engañarse. Otra cosa es que debamos sobreponernos. En eso estarás, supongo, al igual que tantas y tantos compañeros, al igual que yo...

Aprovecho para lanzar a los colegios profesionales la idea de ir reflexionando sobre la quemazón profesional de cara a poder iniciar acciones para su prevención y tratamiento; de nuestras administraciones y/o empresas poco podemos esperar puesto que todos sabemos lo mucho que les preocupa la salud laboral de sus trabajadores.

Cambiando de tema, me acabo de encontrar por casualidad este fantástico cortometraje de Rodrigo Cortés, que me ha hecho reflexionar sobre la obsesión tan posmoderna del individuo por tratar de hacer prevalecer sus opiniones, actitud acompañada, en mi opinión, de una enorme incapacidad de escucha. Quien esté libre de pecado que tire la primera bola de goma al ojo (versión moderna del refrán).

Te dejo con este corto tan corto (4 minutos) en el que sus protagonistas lo bordan y seguro que te recuerdan a algunos... Me despido durante julio pero amenazo con volver en agosto. Espero verte por aquí.


"Por activa y por pasiva"
Dirigido por Rodrigo Cortés

1 comentario:

  1. Me ha encantado el corto. Estaría bien que se lo pusieran en el congreso para que se avergonzaran de sus estúpidas discusiones y perdidas de tiempo.

    ResponderEliminar