jueves, 3 de octubre de 2013

El contradiccionario

Hola de nuevo:

Seguro que has escuchado en muchas ocasiones del pico de los gaviotos términos como racionalización, eficiencia, optimización y equilibrio e imagino que conoces perfectamente el contexto en que aplican tales vocablos.

No descubro nada nuevo si afirmo que una de las armas más eficaces del neoliberalismo es el uso perverso del lenguaje. Muchos expertos (y compañeros blogueros) han puesto de manifiesto esta herramienta de lavado cerebral, Noam Chomsky sin ir más lejos, aquí, o de forma más concreta Clara Valverde, aquí. (Esta entrada no pretende ser una disertación sobre el lenguaje y su uso en el capitalismo actual desde el enfoque marxista hegeliano que blablabla, no te alarmes y sigue leyendo)

Lo que quiero exponer en esta entrada es la necesidad de hacer frente al lenguaje vil y retorcido de la gentuza que nos gobierna, ¡que mala puñalá le den donde yo diga y que se vea más de uno de éstos en situaciones como las que están provocando! (Esto no viene a cuento pero me he quedao tan ancha, que para eso el blog es mío)

Señalo lo del lenguaje vil y retorcido porque doy por seguro que a éstos les mandan desde la nave nodriza Génova 13 algún boletín mensual tipo El Popular o Linda Gaviota que sobrevuelas los Cielos de España, donde les van dictando las palabras que tienen que utilizar y cómo las tienen que ir soltando, que dudo yo que al alcalde de Botijillo del Fresquete se le ocurra hablar de optimización de recursos así, sin más.

Para repeler el ataque léxico y semántico de las hordas peperianas, opino que aquellos que creemos en una sociedad igualitaria, laica, justa y, a ser posible, republicana, debemos ponernos también de acuerdo y usar también las mismas palabras para nombrar ciertas cosas. Pongo mi granito de arena y comienzo aquí ¡tachaaaaaaaaaaaan!:

EL CONTRADICCIONARIO. 

A mí me gustaría más CONTRADICCIONARIO PERROFLÁUTICO PARA TIEMPOS DE GUERRA, pero mejor el corto por aquello de las referencias bibliográficas y demás.

Lanzo algunos términos para que la cosa se vaya animando:

Austericio: Expolio de los recursos del estado con la excusa de realizar políticas de contención del gasto porque existe un elevado déficit.

Bien Común: Aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.

Ciudadanía: Nombre dado a la persona que por haber nacido o residir en una ciudad, es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan. Se incluye, en este diccionario, a personas en situación administrativa irregular.

Desobediencia civil: Actos que consisten en no acatar normas legales y, por tanto, de obligado cumplimiento, basándonos en la vulneración de derechos fundamentales que tales normas provocan.

Expolio (de lo público): Maniobra por parte de sectores poderosos de la sociedad consistente en aprovechar su situación de privilegio para robar bienes y patrimonio público o especular con recursos públicos, todo ello en beneficio propio.

Fascismo: Régimen totalitario. La concepción fascista del estado es totalmente incluyente; fuera del mismo no puede existir ningún valor humano o espiritual, mucho menos tener valor. Comprendido esto, el fascismo es totalitario, y el estado fascista - síntesis y unidad que incluye todos los valores - interpreta, desarrolla y potencia toda la vida de un pueblo.

Gaviotos: Miembros de la cúpula del Partido Popular, también conocidos como Genoveses.

Hachazo: Término con el que se designa un importante y rápido decremento en una partida presupuestaria gubernamental, normalmente de sanidad, educación, servicios sociales, cultura o medio ambiente.

Inversión: Lo que los gaviotos denominan gasto social. 

Justicia: Uno de los tres poderes, junto con el ejecutivo y el legislativo, que a pesar de estar separado legalmente de los demás, en la práctica forma parte del poder ejecutivo.

Kilovatio: Unidad de medida de uno de los artículos de lujo de este país: la energía eléctrica.

Liberalismo: Doctrina filosófica, política y económica que persigue la absoluta soberanía del individuo sobre sí mismo y considera al estado como un represor de la libertad individual, lo que se traduce en políticas sociales inexistentes o, en el mejor de los casos, residuales.

Mariano Manostijeras: Apelativo por el que se conoce a Mariano Rajoy, presidente del Régimen Gobierno. También se le conoce como Marianico el Corto.

Neocon: Abreviatura de neoconservador, persona que aspira a una vuelta a los valores tradicionales de la sociedad, tales como la permanencia de la mujer en el hogar y un número indeterminado de hijos, entre otros.

CoÑe: Expresión utilizada por la autora de este blog, en un inútil intento por no escribir palabras malsonantes.

Opus: Orden religiosa, con valores ultraconservadores y modos sectarios a la que pertenecen la inmensa mayoría de los ministros del actual gobierno.

Prevaricación: Auto judicial dictado por el juez no conforme a la ley a sabiendas de que no lo es.

Quita: Reducción de la deuda para asegurar el cobro de la misma.

Repago: Lo que nuestro Gobierno denomina copago. Es repago porque ya se ha pagado previamente con nuestros impuestos

Sobres: Dinero utilizado por empresas y organizaciones varias para obtener beneficios o trato de favor por parte del gobierno.

Tijeras: Herramienta para empobrecer y maltratar a la ciudadanía.

Unión Europea: Cabritos guiris.

WC: Lugar donde se depositan las Iniciativas Legislativas Populares.

X: Partido de ciudadanos de signo político desconocido.

Yoísmo: Tendencia a considerar los problemas, opiniones y pensamientos propios como los más importantes del planeta tierra.

Zapatero: Actualmente, excusa. Anteriormente, decepción.


Hale ¿quién se anima a introducir nuevos vocablos? La wikipedia ayuda muuuuucho (Gracias Wikipedia)

Hasta la semana que viene.

The Christians
"Words"

No hay comentarios:

Publicar un comentario