sábado, 9 de noviembre de 2013

Buceando en el yo profesional

Fuente: http://juegos.about.com/b/2012/10/25/a-jugar-con-los-ninos.htm
 Hola de nuevo:

La semana pasada escribí sobre la necesidad de observarnos sistemáticamente para detectar posibles errores de nuestra praxis o evitar una deriva hacia el odiado queme profesional.

Lo que quiero esta semana es reflexionar contigo sobre qué aspectos de nuestro ejercicio profesional son los que debemos revisar cada cierto tiempo. Esto que propongo es distinto del hecho de pensar sobre qué cosas debemos hacer para no caer en el queme ya mencionado, cuestión que trataré al final de la entrada.

Para ayudar a reflexionar sobre los aspectos que deberíamos observarnos, me he tirado a la piscina y he realizado una presentación en el nuevo programa PREZI; se supone que es el sustituto de Power Point. Es la primera que hago una presentación en este programa, así que me ha salido muy simple. 



Una vez que nos hemos observado y tras comprobar que anda algo mal en nuestro interior ¿qué podemos hacer? En primer lugar, trasladar nuestro malestar al terreno de lo consciente y ponerle nombre (que no siempre lo hacemos). En segundo lugar, tratar de ser proactivos, es decir, buscar soluciones, en lugar de reactivos o instalarnos en la queja sin más, porque la queja es poco productiva, bueno, como producir produce quemazón e insatisfacción y me ha salido un pareado sin tenerlo preparado.

La semana pasada algunos compañeros y compañeras aportaron algunas soluciones que resumo así:
  • Buscar espacios de supervisión profesional, y si no son posibles buscar supervisión "casera" (compañeras de otros centros)
  • Trabajar en equipo (de verdad)
  • Chequear que seguimos haciendo las cosas de acuerdo a nuestros valores.
  • Mantener una planificación anual.
  • Lanzarnos a la tutorización de alumnado en prácticas.
  • Ampliar nuestra formación.
  • Aprender nuevas herramientas.
  • Proponernos nuevos retos profesionales (incluyendo la movilidad laboral, si es posible)
  • Intentar cambiar la manera de intervenir.
Y una de mi cosecha: decirnos de vez en cuando que somos divinos de la muerte ¡qué carajo!

La próxima semana estaré en el XII Congreso de Trabajo social en Marbella, si estás por ahí y lees este blog, no dudes en pararme y decirme lo estupendo que es, me encantará escucharlo y, sobre todo, ponerte cara. Presento una comunicación el viernes a las cuatro y media (te confieso que estoy nerviosilla). Marea Naranja Granada hará una actividad el sábado a las una y media, con la que colaboraremos gente de Marea Naranja Almería. Además, los blogueros presentamos un taller conjunto sobre TIC (pero no nerviosos) el sábado a las cinco y estaremos en el espacio de la plaza para que nos preguntes todo lo que quieras.

Si no puedes acudir, los blogueros estaremos twiteando todo lo que allí ocurra. Busca en twitter el hashtag #CongresoTS y ahí encontrarás todo lo que vayamos colgando. A mi vuelta, dedicaré una entrada para ponerte al día de todo lo dicho, así, a lo reportera dicharachera (mi vocación frustrada)

¡Buen fin de semana!

8 comentarios:

  1. Nos vemos allí, habrá mucho que reflexionar, que repensar, que autocriticar, que autofelicitar (porque no?). El futuro del trabajo social está en nuestras manos y solo nosotros seremos responsables de lo que de él sea. Y desde luego el Congreso es el espacio mas adecuado para hacerlo. Me viene a la cabeza la clase de un magnifico profesor de mis tiempos de Universidad (los lejanos de la diplomatura) cuando hablaba de la sistematización del TRABAJO SOCIAL. Que falta nos hace sistematizar nuestra práctica y nuestra vida! Lo dicho nos vemos allí y a los que no tengáis el placer de acompañarnos... Nos vemos en las redes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, echo de menos una importante... revisar el planteamiento metodológico y axiológico, la incidencia de éstos en el usuario, vamos...el feed-back que la persona que atiendes te da, con cualquiera de las formas de comunicación...En ocasiones metodología,axiología y toma de decisión del otro, no tienen armonía. Un abrazo. R.

    ResponderEliminar
  3. Hola Belén.

    Intuyo que existe el riesgo de que la reacción a la reforma local del PP eclipse en el congreso otros temas muy importantes como el que tratas en esta entrada.

    Por otro lado, la intervención en servicios sociales desde las administraciones públicas está condicionada por la visión que tenga el equipo de gobierno de turno. Cabría considerarlo como una fuente de conflicto en la práctica que desarrolláis y de la que resulta difícil poder defenderte.

    El prezzi muy bien, ya me enseñarás a trajinarlo.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que la reforma local ahora lo eclipsa todo, y también lo es que la intervención está muy condicionada por el gobierno de turno, contra lo que poco se puede hacer.

      No sé mucho sobre prezi pero haremos lo que podamos...

      Eliminar
    2. Los tres ejes que apuntas:
      - Saber
      - Saber hacer
      - Saber ser.
      Se complica si además les metemos:
      - Lo que quieren que hagamos.
      - Y lo que no nos dejan hacer.
      Es que no puedo dejar de acordarme de lo del reparto de material escolar del BBVA.

      Eliminar
  4. muyy buen trabajo te felicitoo por como lo explicas

    ResponderEliminar