domingo, 19 de enero de 2014

Píldora de conocimiento nº 2: Normas APA


Hola, de nuevo:

Esto de lo que quiero hablar hoy es uno de los temas a los que denomino "como si Rajoy no existiera" porque desde que Rajoy existe, mejor dicho, desde que gobierna no hay semana sin decreto, orden, ley, circular o reglamento destinados a hacernos la vida más difícil, lo que nos obliga a todos los que escribimos a dedicarle un tiempo que no se merece. Que digo yo que igual si tuviese una aventurilla o algo, a lo Hollande o a lo que sea, se le endulzaba el carácter y dejaba de jodernos  fastidiarnos semanalmente a todos los españoles desde Cabo de Gata hasta Finisterre ¿no?

A lo que voy: las normas APA. Al leer un artículo académico, un ensayo, un texto científico, en definitiva, habrás observado que todo está estandarizado, desde la letra, los márgenes, el estilo de redacción, las citas a pie de página, etc. Esa estandarizacion se recoge en diferentes normas editoriales que tienen por objeto facilitar la redacción cientifica y evitar el plagio.

Existen distintas normas editoriales: Vancouver, Harvard, Normas ICOTEC, normas IEEE y seguramente otras que se me habrán escapado. En ciencias sociales se utiliza el estándar o normas APA, que son un conjunto de normas elaboradas por la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, de ahí lo de APA). Cada universidad o revista científica escoge las normas de redacción que quiere, pero en el ámbito de las ciencias sociales es casi seguro que nos encontremos con el estándar APA, debido al éxito que ha alcanzado tanto en EE.UU. como en Europa, por lo que no está de más que tengas un conocimiento mínimo de estas normas si te animas a escribir en alguna revista científica sobre Trabajo Social o ciencias sociales en general.

No te asustes. No es tan difícil una vez que te has familiarizado con el asunto, se trata de ponerse. Puedes consultar el manual, escrito por la asociación de loqueros en cuestion, pero está en inglés. Da igual porque basta con meter "normas APA" en google para encontrar mil manuales en PDF o tutoriales que te explicarán todo el rollo. Como digo, no es para tanto. Lo de realizar un proyecto de investigación ya es harina de otro costal, pero tampoco es una obra de moros, así que hay que animarse (para entender el sentido que tiene en mi tierra la expresión obra de moros no hay más que fijarse en La Alhambra)

Para alivio de legos como yo, es importante saber que existen gestores bibliográficos que nos facilitan enormemente la tarea. Son programas informáticos en los que introducimos la bibliografía que vamos usando y ellos ¡alehop! te generan las referencias ¡en el formato que le digas! lo que es una gran ventaja si, como me ocurrió a mí, de pronto te piden que escribas una conferencia con el formato Vancouver, del que no tenía ni idea. Yo uso ZOTERO, que es un gestor bibliográfico online y gratuito. Eso sí, funciona con el navegador Mozilla Firefox. Otro día, si quieres, le dedicamos una pildorilla de conocimiento a ZOTERO.

Resumiendo, no te quedes con las ganas de escribir un artículo científico por miedo a estas cosas. Internet está ahí, esperándote para echarte una mano ¿te vas a quedar con las ganas?

Hasta la semana que viene, el viernes concretamente (traigo invitada con tema polémico)



Si te gustan las "obras de moros" aquí va una...
Mashrou´Leila (Líbano)
"Fasateen"

Para más información: Mediterráneo (Radio 3)

6 comentarios:

  1. Me gusta, animo a todos a familiarizarse con unos mínimos de normas APA, es interesante y útil, tarde o temprano os harán falta. Yo descubrí hace poco el gestor bibliográfico ZOTERO gracias a la generosidad de un compañero (ya podías habérmelo presentado tu antes ;-)) y como el mundo editorial y telemático no se acaba en Windows gracias a Steve Jobs apuntar, si me permites, para los que vivimos en el lado oscuro, que ZOTERO también funciona con SAFARI y tiene extensión y aplicación para OS X 10.9.1 Mavericks y de ahí par atrás.

    ResponderEliminar
  2. Tiene usted mucha razón con lo de que el mundo no se acaba en windows sra. M.G. ¡gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Belén, no puedo usar el buscador del blog, creo que es debido a la configuaración que impide seleccionar texto, que supongo utilizas para evitar plagios.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo, yo acabo de probar y sí me deja buscar, igualmente lo miraré con detenimiento. Efectivamente tuve que cambiar la configuración porque me han fusilado varias entradas, así a lo bruto. ¡Gracias por tus felicitaciones!

      Eliminar
  4. Buena entrada al respecto. Sólo una anotación añadida. Que hay que fijarse en que edición de Normas APA nos piden. Lo digo porque estan en continúa actualización y van variando cositas. Y, a parte, si buscas manuales traducidos, muchas veces el último en castellano no es la última versión de EE.UU.
    Por todo lo demás, como dices, una vez empiezas a usarlo habitualmente le pillas el tranquillo y casi no te hace falta ni consultarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! ¡Se me había olvidado! Vamos por la 6ª edición...

      Eliminar