Ir al contenido principal

¡Gracias, Paulino!


El pasado veinte de enero el Presidente de Canarias, Paulino Rivero, al ser preguntado por las 400 camas que al parecer están ocupadas en los hospitales por pacientes ya recuperados, responsabilizó a los familiares de los ingresados (en su mayoría personas mayores) de la situación, que, a su juicio, responde en parte a "un problema cultural". Puedes consultar la noticia aquí, aunque seguro que la conoces ya que adquirió relevancia a escala nacional, y no es para menos.

Mi primera reacción al escuchar la noticia fue alegrarme. Sí. Que los hospitales mantienen a pacientes que podrían haber sido dados de alta es un problema que me sé de memoria porque yo soy la primera trabajadora social que presiona a mis compañeras de los hospitales de la zona para que "aguanten" las altas hasta que podamos ofrecer alguna alternativa en el medio.

Lo que ocurre es que, al menos en Berja, donde trabajo, no existe la tradición de abandonar ancianos; se mantienen otras tradiciones como subir y bajar a la Virgen una cuantas veces al año de la ermita a la iglesia y viceversa, la parva, poner una vela a las Ánimas y alguna más, pero vamos, la de abandonar ancianos, no.

Aún así, como digo, me alegró mucho escuchar las declaraciones del figura éste porque ha sido una estupenda forma de colocar en la opinión pública una realidad que hace siglos muchos conocemos y padecemos en este país, como afectados o como profesionales (o ambas cosas): el modelo mediterráneo de cuidados hace aguas por todas partes y la clase política no sólo no ofrece alternativas sino que los hachazos presupuestarios no hacen más que agravar la situación, hachazos asestados en su gran mayoría por el gobierno del Partido Popular, a través de la demolición controlada de la "Ley de Dependencia" y privatizaciones varias, cuestión esta última que está llegando a extremos tales como este:

 
Lo grave no es que CLECE edite este calendario, lo grave es que la Diputación de Almería lo permita. En fin, que no me toques las palmas que me conozco...

En lo referente a la denuncia y análisis de la situación de la dependencia, la labor que realiza la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, a través de su Observatorio Estatal de la Dependencia es impagable. Sus dictámenes, documentos de aparición periódica en los que se analiza en cifras la evolución de la ley de dependencia, son auténticas joyas estadísticas que ofrecen una magnífica radiografía del sector, por ello no voy a repetir lo que otros han explicado estupendamente: te animo a visitar su página y descargarte el último dictamen (el número doce), que han presentado estos días en Segovia. Puedes hacerlo pinchando aquí. Encontrarás todos los dictámenes por orden de aparición.

Al margen de que la inmensa mayoría de las personas mayores están sufriendo, en mayor o menor grado, desatención por culpa de los recortes sociales, la noticia encierra un matiz que, en mi opinión, ha pasado casi desapercibido como es el hecho de que sí existen personas mayores que son maltratadas, están desatendidas o cuyo patrimonio está siendo expoliado y están siendo abandonadas a su suerte en todo el país, incluyendo Andalucía.

Lo que procede a continuación es dar un fuerte tirón de orejas a la Junta de Andalucía. No basta con denunciar el ataque presupuestario a la comunidad en materia de servicios sociales, también es necesario legislar para evitar la vulneración de derechos, en este caso  de los derechos de las personas mayores. Este será el tema de la próxima semana. Me despido, agradeciéndole a Paulino Rivero sus declaraciones. De lo más oportunas.

Hasta la semana que viene.


"Canarios"
Enrike Solinís (Guitarra Barroca)

Comentarios

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…