Ir al contenido principal

Vivir sin agua

"Vivir sin agua" por Rafa Espinosa
Fuente: http://www.deviantart.com/art/No-hay-agua-204895202
Una amiga, trabajadora social de un pueblo del norte de Almería, me ha hecho llegar un escrito que cierta familia le entregó, desesperada. Me ha pedido que lo difunda (pulsa sobre la imagen de abajo para verla más grande). Este escrito es uno de tantos, de demasiados, una gota en el océano de mierda inmundicia en el que tratamos de mantenernos a flote quienes nos dedicamos a "lo social", repartiendo miseria, encogiéndonos de hombros y rechinando los dientes a la entrada y salida del trabajo. Antes era el ladrillo y ahora es esto. No es pobreza energética, es expolio energético, pillaje, piratería... Al menos, comencemos a llamar a las cosas por su nombre.


Habrá más testimonios de ciudadanos a los que invitaré a reflexionar en este blog.

Hasta la semana que viene.

Postdata.: A los que dísteis la orden y a los guardias civiles que atentasteis contra PERSONAS en la playa de Ceuta, os maldigo. Malditos seáis.

Comentarios

  1. Como escribí una vez y aunque sea una cursilada, las/os Trabajadoras/es Sociales somos "bomberos de llamas emocionales". Lo jodido es que el agua cada vez se agota más y el precio se dispara, con lo cual yo me pregunto ¿Con que cojones vamos a apagar los fuegos?

    Y en cuanto a las PD. me callo porque si no puedo entrar en una autocombustión espontánea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé cómo vamos a apagar los fuegos, la verdad. Gracias por comentar... ;-)

      Eliminar
  2. Uff... testimonio díficil. Y díficil afrontarlo y solucionarlo para nuestra desgracia... #nodigomás

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…