Ir al contenido principal

Tipología de clientes en Trabajo Social

Hola, de nuevo:

Hoy traigo, con mucha ilusión, el artículo de investigación por el que he sido galardonada en la XVII Edición del Premio Científico en Trabajo Social, que convoca el Colegio de Málaga. Mi trabajo lleva por título Tipología de Clientes: una herramienta para la mejora de la intervención social y puedes leerlo si pulsas sobre el título, que te llevará a su ubicación en la página del Colegio de Trabajo Social de Málaga. Puedes acceder también al resto de trabajos premiados, muy interesantes, ya que la revista es de libre acceso, lo que es de agradecer.

Foto de las premiadas con las autoridades

Para animarte a que lo hagas, te adelanto de qué va la historia: mi trabajo consta de dos partes. En la primera parte he realizado un análisis de los términos para definir a los sujetos de la intervención que aparecen en los diccionarios y publicaciones de trabajo social en Español.

En la segunda parte he buscado intentos de clasificar o más bien de definir tipologías o perfiles de personas que atendemos los trabajadores sociales y propongo mi propia clasificación, la cual, en mi opinión, puede contribuir a la mejora de la intervención.

Espero que te guste, o, al menos, que no caigas en los brazos de Morfeo al empezar a leerlo (eso me temo, ¡glups!)

La próxima semana, una fantástica exclusiva: Paquita Carajo Chancla entrevista a Juan Manuel Moreno Bonilla, tras su nombramiento como presidente del PP andaluz. Ha costado, por lo apretado de su agenda, pero lo hemos conseguido.

¡No te lo pierdas!

Comentarios

  1. Enhorabuena por el trabajo, me ha parecido muy interesante. Y por supuesto, felicidades también por el premio. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el artículo. Enhobuena, Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Pedro! Me hace mucha ilusión que te haya gustado... Un abrazo

      Eliminar
  3. La exposicion que hicistes en la entrega de los premios fue genial: ! Hablas tan bien como escribes !
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marci, por verme con tan buenos ojos ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…