Ir al contenido principal

¡Viva el mal, viva el capital!

El próximo martes, día 18 de marzo, es el Día Internacional del Trabajo Social, fecha en la que la Federación Internacional del Trabajo Social insta a sus asociados a reivindicar nuestra profesión. Este año, el lema es: Crisis económicas y sociales: soluciones del trabajo social.

Puedes bajarte el cartel aquí (en jpeg) o en PDF en el sitio oficial http://cdn.ifsw.org/assets/ifsw_80048-4.pdf
    
Andaba yo rumiando la entrada y me encuentro en facebook una oferta de empleo (aquí) de Infojobs para trabajadores sociales en la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (página web, aquí). La particularidad de la oferta es que el trabajo no es remunerado, en cristiano: que no te pagan. Sí. Se trata de un puesto de trabajador social voluntario. Si no te lo crees, consulta la oferta.

No voy a comentar esta sinvergonzonería porque se comenta sola. Lo que te voy a pedir es que colabores con la campaña que hemos emprendido algunos trabajadores sociales, denominada ¡Dile lo que opinas! Se trata de que te dirijas a esta asociación, cuyos datos tienes en el cartel de abajo y les digas lo que opinas del chollo de trabajo que ofrecen. Es una buena manera de reivindicar el trabajo social ¿no crees?
Menos mal que también me he encontrado en facebook la campaña El trabajo social es importante porque... iniciada entre el Foro TodoTrabajoSocial y los blogs de MissTS, ¿qué ves cuando me miras? y nosoyasistenta, en facebook: https://www.facebook.com/pages/El-Trabajo-Social-es-importante/698483633552734?fref=ts.

Si no tienes facebook, te cuento lo que tienes que hacer para participar:

1. Descarga esta imagen


2. Imprímela, rellénala con letra mayúscula y hazte una foto con el cartel, tal que así:

Esta soy yo, en mi despacho, el dibujo de atrás lo hizo mi sobrina, a la que mando un beso.  


3. Envía la foto a: somosts@gmail.com

Con todas las fotos, los organizadores realizarán un vídeo para conmemorar el 18 de marzo.

Por mi parte, relacionado con esto, añado una idea para que la pongamos en práctica el día 18: con la etiqueta #eltsesimportante y #DiaTS podríamos escribir en twitter motivos por los que el trabajo social es importante ¿qué te parece?

En fin, si eres trabajadora o trabajador social, de aquí al día 18 tienes trabajo por hacer. Más nos vale hacer esto y muchas otras cosas más o de los contrario nos veremos otros días internacionales del trabajo social reivindicando el aire que respiramos ¿que no?

¡Viva el mal, viva el capital!

Hasta la semana que viene.

¡Viva el mal, viva el capital! de La Bola de Cristal, el mejor programa de tv de la historia

No me he podido contener... Cabecera del programa

Comentarios

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…