Ir al contenido principal

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más concretamente en su entrada ¿cómo interpretar la competencia en servicios sociales tras la reforma local?

(Aprovecho este paréntesis, que poco o nada tiene que ver con mi entrada, para recriminar cariñosísimamente a las directoras gerentes que los títulos de sus documentos son más largos que un intermedio de Antena 3. ¿Qué ha hecho tuiter para merecer esto, jomíos?)

Retomamos el asunto. Aquí está la lista:
  1. Azarbe, Universidad de Murcia. La revista es nueva pero la calidad de los números publicados está fuera de dudas. Periodicidad anual.
  2. Portularia, Universidad de Huelva. Esta revista ya lleva un largo recorrido a sus espaldas y ofrece un repertorio de artículos bien interesantes. Periodicidad semestral.   
  3. Alternativas, Universidad de Alicante. También suelo consultarla habitualmente. Periodicidad anual.
  4. Documentos de Trabajo Social, Colegio de Trabajo Social de Málaga. Periodicidad anual. Esta revista es todo un logro, viniendo de un colegio profesional. Sus artículos son fantásticos, no hay más que consultar el mío, publicado en el último número (ejem, ejem)
  5. Gizarteratuz, boletín documental sobre Servicios Sociales e Intervención Social editado desde enero 2010 por el SIIS en colaboración con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Periodicidad bimestral. Buena pinta, lo he consultado poco
  6. Zerbitzuan, revista especializada en el análisis de los servicios y las políticas de bienestar social. Promovida por la Viceconsejería de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, no es exactamente sobre trabajo social pero merece la pena. Periodicidad anual.
  7. Cuadernos de Trabajo Social, Universidad Complutense. Un clásico. De esta revista he sacado temas y temas para mis oposiciones. Periodicidad anual.
  8. Acciones e Investigaciones Sociales, Escuela Universitaria de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza. Seamos francos: no la conocía. Enmendaré el error. Si la revista es maña, será estupenda.
  9. Trabajo social global, Universidad de Granada. No soy objetiva. Esta universidad me trajo al mundo como trabajadora social. ¡Qué tiempos aquellos, en los que era una pipiola y blabla...! Periodicidad semestral.
  10. Comunitania (que no Comunitaria), UNED. Periodicidad (creo que) anual. La he leído poco pero también parece muy interesante.
Edito: el Consejo General de Trabajo Social ha volcado todos los números de su Revista de Política Social y Servicios Sociales y se puede acceder libremente a ellos. Puedes encontrarlos aquí.
En fin, ya no tienes excusas para estar a la última. Decir que internet es un magnífico invento es como decir que Esperanza Aguirre tiene la cara más dura de España, una obviedad, pero cierta como la vida misma. La diferencia es que internet lo disfrutamos y a Esperanza Aguirre la sufrimos ¡qué hartazgo!

Hasta la semana que viene.

Lucinda Williams
Copenhagen
(el vídeo contiene una bonita historia)

Comentarios

  1. Esto se merece un G R A C I A S compañera. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría compartir ese link, de la página de Redalyc en el que he encontrado artículos muy interesantes de las ciencias sociales en general,pero desde luego también en materia de trabajo social! saludos a la distancia :)
    http://www.redalyc.org/home.oa

    ResponderEliminar
  3. Hola Belén , como estás. Muchas gracias por toda la información. Te dejo el link de la Revista ConViviendo que es de suscripción gratuita y difunde temas de Trabajo Social entre otros, www.convivirgrupo.com.ar, y de www.socioterapiagestalt.blogspot.com
    un abrazo
    Liliana
    liliana

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias compañera. La información que nos compartes es de gran utilidad.
    Añado alguna revista que, aunque sin ser específicas de Trabajo Social algunas de ellas, a mí me han servido para encontrar información bastante relevante.
    * Revista Trabajo Social Hoy del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid: http://www.comtrabajosocial.com/paginas/revista-trabajo-social-hoy/
    * Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/
    * Revista de Sociología "Papers": http://papers.uab.cat/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bon día Belen, te adjunto el enlace a la Revista TSNova. Revista científica del Colegio de Diplomados de Trabajo Social de Valencia.
    http://www.cgtrabajosocial.com/valencia/TSnova

    Enhorabuena por el trabajo constante que realizas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar y compartir, ché!

      Eliminar
  6. muy interesante este materia, gracias belén un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …