Ir al contenido principal

Stop Rumores

Tengo que confesar que soy bastante escéptica con respecto al boom de la innovación que estamos viviendo de un tiempo a esta parte en el mundillo de la intervención social. Lo soy, en primer lugar, porque observo que muchas iniciativas sociales que lucen el marchamo de la innovación no significan, en la práctica, nada nuevo bajo el sol, y, en segundo lugar, porque muchas de esas iniciativas me parecen mucho ruido y pocas nueces.

Afortunadamente hay iniciativas en el ámbito de la intervención social, como la que traigo hoy al blog, que desmontan mi prejuicio; precisamente eso es lo que persigue Stop Rumores, de la Federación Andalucía Acoge. Se trata de la creación de una Agencia Antirumor, cuyo objetivo es combatir los rumores negativos e inciertos sobre la población inmigrante que dificultan la convivencia en la diversidad en nuestros entornos más cercanos. Con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Europeo para la Integración, Andalucía Acoge busca con este proyecto promover una ciudadanía activa formada e informada para combatir rumores.

¿Quién no ha escuchado alguna vez que los chinos no pagan impuestos?¿que a los marroquíes les dan pisos?¿que colapsan las urgencias hospitalarias? Seguro que más de una vez nos hemos visto envueltos en una conversación salpicada de algún que otro despropósito hacia la población inmigrante; sin ir más lejos, el otro día tuve que emplearme a fondo para convencer a mi madre de que las tiendas de chinos de mi pueblo no están exentas de pagar impuestos en el ayuntamiento ¡me costó lo mío! Pues resulta que, sin saberlo, estaba actuando como agente anti rumor, que es, según la agencia una figura llamada a adoptar una actitud activa para combatir rumores en tres dimensiones diferenciadas: la sensibilización a través del dialogo interpersonal, la sensibilización en su propio entorno y el trabajo en red.

Si hay un colectivo que tiene que soportar diariamente estos prejuicios es el colectivo de trabajadores sociales. No solo en el marco del desempeño profesional, donde se nos suele acusar de favorecer a la población extranjera, sino en la calle. En más de una ocasión, me he arrepentido de decir que soy trabajadora social ya que algunas personas poco informadas y cero sensibilizadas hacia la población inmigrante o gitana suelen aprovechar la cerveza o el café para denunciar este supuesto trato de favor, como ejemplo valga esta entrada del compañero José Ignacio Santás, en su blog Pasión por el Trabajo Social.

A pesar de lo tedioso que pueda resultar el ejercicio de desmontar un rumor, en mi opinión, los trabajadores sociales tenemos el deber ético de desmontar estos rumores dentro y fuera del trabajo, y para ello los consejos que da la agencia son muy útiles. Si además, quieres adherirte a la Agencia Anti Rumor, como yo, visita la página Stop Rumores y ahí encontrarás toda la información.

La iniciativa, como explicaba al principio de la entrada, es de la Federación Andalucía Acoge; los andaluces, ya se sabe: gente vaga, fiestera, subvencionada, mentirosa y mucho más... Rumores, rumores, rumores...

Raffaela Carrà
"Rumore"
(Madonna ¡no le llegas a Raffaela ni al tacón!)

Comentarios

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…