jueves, 11 de diciembre de 2014

Manual de Terapia Sistémica

Hoy debería escribir sobre la aprobación de la llamada conmúnmente Ley Mordaza, pero, si soy sincera, no ando muy preocupada por la aprobación de esta norma (a pesar del retroceso en materia de libertades que supone) porque creo que la conciencia individual hace mucho tiempo ya que se amordazó con la venda del miedo; se podría decir que en estos últimos cuatro años los españoles tenemos más miedo que siete viejas, lo que ocurre es que cualquier vieja de este país ha vivido peor que nosotros y, aún así, puede dar lecciones de honestidad, con lo que se puede ir a tomar viento fresco el refranero.

Y para sustentar mi teoría no hay más que observar el decreciente número de personas que acude a las movilizaciones o los miles de ejemplos de salida individual a problemas colectivos, es por eso que dedicaré la relajante tarea de escribir, después de muchos días sin poder hacerlo, a propósitos más placenteros.

Si placentero es el ejercicio de leer, aún lo es más recomendar un libro porque te ha gustado mucho. A eso quiero dedicar esta entrada. El libro que traigo se titula Manual de Terapia Sistémica. Se trata de una obra coral coordinada por Alicia Moreno, que, a modo de manual, hace un completísimo repaso por el paradigma sistémico.


Mi formación teórica (que es mucho decir) es sistémica, sin embargo quisiera aclarar que no es mi intención mostrar las bondades del modelo; opino que cualquiera que opere en el mundo de la intervención social debe hacerlo pertrechándose de un armazón teórico, con el que una encuentre más acomodo. Dicho esto, vayamos a describir este manual.

El manual es un tocho y no es barato, no voy a engañar a nadie. Eso sí, si te interesa profundizar en el paradigma sistémico, este es tu libro. Consta de tres partes: la primera, dedicada a los conceptos y herramientas básicas del enfoque sistémico, la segunda abarca los distintos modelos dentro de la terapia sistémica y la tercera se refiere al terapeuta sistémico. A pesar de tratarse de una obra coral, lo que no suele ser de mi agrado, los capítulos guardan relación y permiten seguir el hilo conductor. Me ha gustado especialmente el detalle de incluir, al final de cada capítulo, una serie de bibliografía recomendada (con explicación incluída) para seguir indagando.

Agradezco también el orden. Lo digo en sentido literal. Yo soy partidaria de titular, subtitular y ver un orden en este tipo de libros. Sé que se pierde frescura pero se gana en claridad. Y este libro es muy clarito, te hace una introducción al principio de cada capítulo y también un epílogo al final. Trata de ser práctico y su lectura no es especialmente densa.

Es bastante completo: se detiene en cuestiones tales como diferenciar el constructivismo del construccionismo social (acabo de ganarme el título de trabajadora social friki del año), la primera cibernética de la cibernética de segundo orden y también incluye una mirada a la terapia sistémica con perspectiva de género, en fin, todas esas cuestiones que todos deberíamos manejar para sobrevivir en una isla desierta.

Como curiosidad, uno de los capítulos está escrito por Alfonsa Rodríguez Rodríguez, que fue una de las ponentes en el Congreso Nacional de Trabajo Social de Málaga; a mi juicio su ponencia fue la mejor del Congreso.

Para finalizar, dejo un enlace que he visto sobre las mejores editoriales sobre ciencias humanas y sociales; es interesante conocerlas para poder estar al tanto de lo que van publicando. Me despido hasta la próxima semana con un vídeo clip jister-cultureta a juego con el libro, aunque yo lo que escucho bajando de Berja es Juan Magán y mi Pitbull de mi corazón, que de todo necesita el alma y el espíritu ¿o no?

Diciembre
Depedro con la colaboración de Vetusta Morla

1 comentario:

  1. Hola Belén, soy colega tuya de Argentina, me gustó mucho tu blog, lo estuve recorriendo. Adhiero al pensamiento sistémico y he escrito algunas cosas al respecto. Te invito a vos y a tus seguidores a visitar mi blog http://socioterapiats.blogspot.com.ar/
    Un abrazo!

    ResponderEliminar