Ir al contenido principal

Manual de Terapia Sistémica

Hoy debería escribir sobre la aprobación de la llamada conmúnmente Ley Mordaza, pero, si soy sincera, no ando muy preocupada por la aprobación de esta norma (a pesar del retroceso en materia de libertades que supone) porque creo que la conciencia individual hace mucho tiempo ya que se amordazó con la venda del miedo; se podría decir que en estos últimos cuatro años los españoles tenemos más miedo que siete viejas, lo que ocurre es que cualquier vieja de este país ha vivido peor que nosotros y, aún así, puede dar lecciones de honestidad, con lo que se puede ir a tomar viento fresco el refranero.

Y para sustentar mi teoría no hay más que observar el decreciente número de personas que acude a las movilizaciones o los miles de ejemplos de salida individual a problemas colectivos, es por eso que dedicaré la relajante tarea de escribir, después de muchos días sin poder hacerlo, a propósitos más placenteros.

Si placentero es el ejercicio de leer, aún lo es más recomendar un libro porque te ha gustado mucho. A eso quiero dedicar esta entrada. El libro que traigo se titula Manual de Terapia Sistémica. Se trata de una obra coral coordinada por Alicia Moreno, que, a modo de manual, hace un completísimo repaso por el paradigma sistémico.


Mi formación teórica (que es mucho decir) es sistémica, sin embargo quisiera aclarar que no es mi intención mostrar las bondades del modelo; opino que cualquiera que opere en el mundo de la intervención social debe hacerlo pertrechándose de un armazón teórico, con el que una encuentre más acomodo. Dicho esto, vayamos a describir este manual.

El manual es un tocho y no es barato, no voy a engañar a nadie. Eso sí, si te interesa profundizar en el paradigma sistémico, este es tu libro. Consta de tres partes: la primera, dedicada a los conceptos y herramientas básicas del enfoque sistémico, la segunda abarca los distintos modelos dentro de la terapia sistémica y la tercera se refiere al terapeuta sistémico. A pesar de tratarse de una obra coral, lo que no suele ser de mi agrado, los capítulos guardan relación y permiten seguir el hilo conductor. Me ha gustado especialmente el detalle de incluir, al final de cada capítulo, una serie de bibliografía recomendada (con explicación incluída) para seguir indagando.

Agradezco también el orden. Lo digo en sentido literal. Yo soy partidaria de titular, subtitular y ver un orden en este tipo de libros. Sé que se pierde frescura pero se gana en claridad. Y este libro es muy clarito, te hace una introducción al principio de cada capítulo y también un epílogo al final. Trata de ser práctico y su lectura no es especialmente densa.

Es bastante completo: se detiene en cuestiones tales como diferenciar el constructivismo del construccionismo social (acabo de ganarme el título de trabajadora social friki del año), la primera cibernética de la cibernética de segundo orden y también incluye una mirada a la terapia sistémica con perspectiva de género, en fin, todas esas cuestiones que todos deberíamos manejar para sobrevivir en una isla desierta.

Como curiosidad, uno de los capítulos está escrito por Alfonsa Rodríguez Rodríguez, que fue una de las ponentes en el Congreso Nacional de Trabajo Social de Málaga; a mi juicio su ponencia fue la mejor del Congreso.

Para finalizar, dejo un enlace que he visto sobre las mejores editoriales sobre ciencias humanas y sociales; es interesante conocerlas para poder estar al tanto de lo que van publicando. Me despido hasta la próxima semana con un vídeo clip jister-cultureta a juego con el libro, aunque yo lo que escucho bajando de Berja es Juan Magán y mi Pitbull de mi corazón, que de todo necesita el alma y el espíritu ¿o no?

Diciembre
Depedro con la colaboración de Vetusta Morla

Comentarios

  1. Hola Belén, soy colega tuya de Argentina, me gustó mucho tu blog, lo estuve recorriendo. Adhiero al pensamiento sistémico y he escrito algunas cosas al respecto. Te invito a vos y a tus seguidores a visitar mi blog http://socioterapiats.blogspot.com.ar/
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…