Ir al contenido principal

Ehquidad, nueva revista de ciencias sociales y trabajo social

En alguna ocasión recuerdo haber escrito en este blog sobre lo mucho que me preocupa el parón con respecto a la producción de conocimiento científico que han traído consigo los recortes en materia de investigación. Por ello, la aparición de una nueva revista científica en el ámbito de las ciencias sociales y trabajo social es hoy día una muy buena noticia, al menos en mi opinión.

La revista en cuestión es EHQUIDAD, revista científica e internacional, que cumple con los principales criterios de calidad editorial que requiere la comunidad científica (comités, consejo, periodicidad, evaluaciones). Se publicarán artículos relacionados con la investigación o la innovación en el Trabajo Social y las Ciencias Sociales, con un doble enfoque: por un lado, acercarnos al estudio, reflexión, conocimiento y la intervención social; y por otro; obtener y transferir los resultados de las investigaciones a la sociedad.

Esta revista es editada por la Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social. Es una asociación que también se ha fundado hace poco y que se presenta en su página web de esta forma: El Trabajo Social y las Ciencias Sociales surgieron para explicar y actuar en una sociedad que estaba siendo más consciente de sus necesidades y sus derechos. La responsabilidad de estas disciplinas está en su ADN y a lo largo de su trayectoria han cumplido la función de analizar y explicar la realidad, previniendo situaciones problemáticas donde la intervención se ha hecho necesaria para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

AICTS forma parte de estas premisas y asume su compromiso hacia la sociedad y las generaciones futuras. Comenzando desde el ámbito universitario, AICTS es una entidad abierta a las agencias e instituciones públicas y privadas. No podemos entender nuestra labor sin las relaciones que se construyen mediante colaboraciones con el mundo asociativo, y por este motivo, sus representantes más relevantes han estado con AICTS desde su inicio. Lejos de aislarse, AICTS trabaja en las calles, a través del estudio, la investigación y la intervención.


Esta asociación, además de publicar la revista Ehquidad y de realizar la labor investigadora que explica en su presentación, administra este blog y permite la suscripción a su boletín. Yo ya lo hice y es una manera muy cómoda de recibir información acerca de sus actividades.

Desde este pequeño espacio virtual quiero dar la bienvenida a la Asociación y a la revista, deseándoles un trabajo fructífero que seguro redundará en la mejora de nuestra sociedad ¡bienvenidas y bienvenidos!

Vídeo presentación de la asociación
(pido disculpas, me ha sido imposible enlazar 
directamente desde el canal en youtube, aquí)

Comentarios

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…