Ir al contenido principal

Incógnito (primera parte)


¿Qué tiene que ver esta imagen con la Odisea de Ulises?¿Y con un Mel Gibson detenido por antisemitismo? Mucho más de lo que podamos imaginar. Eso y mucho más es lo que aborda David Eagleman en su libro Incógnito. Las vidas secretas del cerebro, que acabo de terminar, con un buen sabor de boca. Aprovecho para agradecer la recomendación.

David Eagleman
Los libros de divulgación científica no suelen convertirse en best-seller, pero este en concreto sí lo ha sido en EE.UU. (en España lo edita Anagrama). A pesar de la temática, el libro se lee con mucha facilidad ya que Eagleman tiene un estilo fresco y divertido ¿De qué va, pues, el libro? Como imaginarás, es un viaje al interior del cerebro humano. La tesis principal, que da título a la obra, es que la mente consciente es solo la punta del iceberg y la mayoría de nuestras acciones se gestan fuera del alcance de la conciencia. Es decir, el cerebro trabaja de incógnito.

Durante los cinco primeros capítulos, el autor explora hasta qué punto tenemos el control de nuestras acciones y decisiones y la verdad es que es descorazonador comprobar que, en realidad, en mucha menor medida de lo que nuestro ego racional cree. La neurociencia está obteniendo informaciones sorprendentes sobre el cerebro humano y lo interesante es que estos descubrimientos tienen un importante correlato en lo referente, por ejemplo, a la responsabilidad penal, que es de lo que trata la última parte del libro.

Puesto que el libro dedica sus últimos capítulos a relacionar los avances en neurociencia con un nuevo modelo de responsabilidad penal, he pedido a Elena Salinas, autora del blog sobre trabajo social penitenciario Preventiva Reincidente, que lea el libro y dedique una entrada en su blog a abordar esta cuestión, así, su entrada será la segunda parte de esta que lees.

Quiero finalizar animando al colectivo de profesionales de lo social a la lectura de libros sobre temática biológica. Me consta que a las trabajadoras y trabajadores sociales nos cuesta acercarnos a ellos. Atrevéos. En infinitas ocasiones las respuestas aparecen donde menos se las espera.


Objetivo Birmania
Incógnito
¡Me encantaban, así que 
no me resisto a compartir otra!
No te aguanto más
 

Comentarios

  1. Hola Belén! parece muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo en que la biología debe ser importante para el trabajo social. No sólo nuestra biología. A veces entender cómo funcionan otros animales nos puede dar pistas sobre nosotros mismos. Un libro que aún no he leído y que me han recomendado fervientemente es el libro de Biología "el gen egoista"a ver si en unas vacaciones lo pillo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, interesante, habrá que leerlo pues. Joaquín suele recomendar a un etólogo Frank Van der Vaas o algo así se escribe ¡gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Así que el cerebro trabaja de incógnito... en la punta de la lengua tengo un "exabrupto" pero me voy a limitar a decir: ¡recórcholis, qué fuerte!
    Tomo nota, gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…