Ir al contenido principal

Programa de Servicios Sociales de IU Andalucía

(Por si estás por Almería y te animas...)

¿Aún sigues aquí tras leer el título de la entrada y ver el cartel? Me siento aliviada. Te confesaré que he escrito esta entrada con miedo, bueno, miedo quizá no sea la palabra... Vergüenza. Sí. Esa es la palabra. Por desgracia. Lo digo porque desgraciadamente no es fácil defender una opción política en los tiempos que corren, normal ¡Válgame Marx! La clase política se encuentra, en su mayoría, tan enfangada que cualquiera que se acerque a un partido corre el riesgo de ser salpicado por el lodo.

¡Bah, el mundo no es de los cobardes! Ya dedicaré otra entrada a explicar qué cable hizo contacto en mi cabeza para militar en IU. Me limitaré a decir que siempre he mantenido la importancia de que haya profesionales del trabajo social o profesionales de lo social en general inmersos en los partidos políticos, sean del color que sean, y, asimismo, me gustaría que compañeras y compañeros de lo social de otros partidos defendieran su programa porque es un sano ejercicio de democracia.

Hoy me limitaré a trasladarte mi programa electoral en materia de servicios sociales para las elecciones andaluzas, elecciones que Susana Díaz ha decidido convocar porque para eso es ella la presidenta de la Junta y olé. Eso sí, la ocurrencia tiene más bien poca gracia, la verdad, vamos a terminar todos hasta el moño de elecciones, sobre todo aquellos que tienen la mala suerte de tener amigos en política (aprovecho para pedir disculpas con el corazón en la mano y cara de perro adóptame en facebook)

Te cuento, de entrada, que en IU existen órganos denominados Áreas de Elaboración Colectiva, una de ellas sobre servicios sociales. Puedes encontrar el Área Autonómica de Servicios Sociales en facebook aquí, y en twitter somos @AreaAndaluzaSS. Las áreas están abiertas a personas y colectivos de fuera de la organización y tienen importantes funciones, entre ellas, asesorar a la dirección en la materia, así que si nuestro programa no te convence, somos en parte responsables. Espero que no sea el caso.

Hemos estructurado nuestro programa (que puedes consultar completo, aquí) en lo referido a servicios sociales partiendo de propuestas generales que se concretan en los siguientes apartados:
  1. Cohesión social: Renta básica y otras prestaciones sociales
  2. Lucha contra la pobreza y la exclusión social
  3. Dependencia
  4. Tercera Edad y envejecimiento activo
  5. Diversidad funcional / discapacidad
  6. Drogodependencia y otras adicciones
Además, dedicamos apartados a estos colectivos:
  1. Propuestas sobre personas migrantes
  2. Propuestas sobre comunidad gitana
Nosotros partimos del siguiente diagnóstico del sistema andaluz de servicios sociales, así, en resumen:
  1. Graves problemas en cuanto a financiación, ya que no está adecuadamente garantizada.
  2. Marco legal desfasado, que no responde a la realidad social actual en Andalucía.
  3. Falta de mecanismos de coordinación entre los Servicios Sociales Comunitarios y otras estructuras, especialmente Sanidad, Educación y Justicia.
  4. Baja dotación de las estructuras comarcalizadas y mancomunadas tanto en Servicios Sociales Comunitarios como Servicios Sociales Especializados.
  5. Procesos de externalización y privatización de servicios.
  6. Lentitud en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia con excesiva burocratización de los procesos.
  7. Políticas centradas en el asistencialismo y con escasa participación de la ciudadanía.
  8. Falta de participación de las y los profesionales en el diseño y evaluación de las políticas.
A partir de ahí, elaboramos las medidas que evitarán que los servicios sociales sigan siendo un mecanismo funcional al sistema capitalista, un sistema que, en nuestra opinión, favorece la existencia de un ejército de reserva de excluidos sociales, reflejo de un modelo basado en la beneficencia. Somos izquierda, como ves, y no lo vamos a esconder.

No quiero extenderme más. Te animo a que consultes nuestro programa y los programas del resto de partidos. Así podrás tomar una decisión meditada. Eso sí, no me resisto a compartir nuestro spot de campaña porque, al margen de que nos elijas o no, contiene un bonito mensaje: Construir la Luz. Gracias por tu atención y ¡feliz día mundial del Trabajo Social!

Construir la Luz
Spot Electoral Izquierda Unida Andalucía

Comentarios

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…