Ir al contenido principal

Apuntes para un trabajo social crítico (que no criticón)

Esta semana, como sabemos, viene cargada de celebraciones para nuestro colectivo puesto que se celebra el día internacional del trabajo social el día 15 de marzo. En Almería estamos de suerte: la Universidad de Almería celebró el pasado 14 sus primeras Jornadas de Trabajo Social y mañana el Colegio de Trabajo Social nos trae a Natividad de la Red, con aperitivo incluido (que se agradece, pues es el marco idóneo echar unas risas con las compañeras).

Quiero destacar asimismo las iniciativas del Consejo General del Trabajo Social (tanto la guía como la alianza con eldiario.es) y la fantástica campaña #TSContigo de la Plataforma en Defensa del Trabajo Social, que logró, entre otras cosas, que el día internacional del trabajo social alcanzara el trending topic en España ¡Bravo!

Por mi parte, he querido contribuir a la celebración colgando en el blog un pequeño artículo que expuse en las Jornadas de Trabajo Social de la Universidad, a las que tuve el honor de ser invitada. Lleva por título Apuntes para un trabajo social crítico (que no criticón) en homenaje a los diez antiprincipios de Luis Barriga, la descarga se encuentra aquí. Espero que te resulte interesante. Son dieciséis páginas, si llegas al final será todo un logro y me sentiré muy recompensada.

Para finalizar, quiero dedicar esta entrada a Elena, trabajadora social de prisiones con la que comparto perspectiva crítica y proyecto vital. Elena también escribe en su blog Preventiva Reincidente y además de bloguera es la lectora más crítica que tengo ¡Sus revisiones son implacables!

No quiero que se me olvide agradecer a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Almería su invitación (especialmente a Zoraida y Juande) y a Virgina Tovar sus amables palabras hacia mi humilde persona (eso sí, me dejó el pabellón jodidamente alto la puñetera)

Y por supuesto, a la gente de la blogoTSfera, a mi gente de la Dipu y a todas y todos los inconscientes que nos dedicamos al trabajo social ¡Muchas felicidades!

Hoy me siento festiva
¡Todo el mundo a bailar!

Mory Kante
Yeke yeke (versión extendida)

Comentarios

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…