Ir al contenido principal

10 razones para decir NO al proyecto de ley de servicios sociales

Advertencia: Esta entrada contiene fragmentos político-propagandísticos.

Ayer desde Izquierda Unida Almería presentamos en rueda de prensa una campaña que hemos puesto en marcha contra el Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía, recién iniciado el trámite parlamentario. Un anteproyecto que ha pasado a proyecto a pesar del rechazo no sólo de mi organización sino de muchos colectivos andaluces durante el trámite del anteproyecto, entre ellos, la mayoría de los colegios profesionales de las distintas disciplinas y sindicatos como CC.OO. Las multinacionales, en cambio, no han dicho ni mú ¿Por qué será?

He dedicado muchas entradas a esta ley por lo importante que, obviamente, es. Dediqué en su día, es decir, cuando tan solo era un anteproyecto, cuatro entradas en las que mostraba mi disconformidad con la ley, que puedes leer aquí, aquí, aquí y aquí. Posteriormente dediqué dos nuevas entradas cuando el anteproyecto pasó a convertirse en proyecto de ley (aquí y aquí). Así pues, no voy a repetir lo ya dicho. Esta es mi última entrada al respecto, para alivio de quienes me leáis fuera de Andalucía.

Desde IU Andalucía hemos intentado que el PSOE entrase en razón por todos los medios, pero ha sido literalmente imposible que aceptara ninguna de nuestras líneas rojas, así que que nos hemos visto obligados a presentar una enmienda a la totalidad de la ley en el Parlamento Andaluz (el 11 de marzo la registramos). Ahora lo que toca es que el resto de fuerzas políticas se retrate, apoyando o no nuestra enmienda en el Parlamento Andaluz (y nos dejemos de intoxicaciones y campañas de miedo).

Creo que los servicios sociales andaluces se juegan mucho con esta ley como para que permitamos (en la medida de nuestras posibilidades) que la redacción actual salga adelante ¡Claro que queremos una nueva ley, pero no esta! Al menos no será con la connivencia de IU Andalucía. Nosotros, con 12 parlamentarios o con 5, vamos a seguir adelante dando batalla a través del intenso trabajo que nuestras parlamentarias están realizando (Elena Cortés es la responsable parlamentaria de servicios sociales, entre otros temas) y del trabajo también intenso del Área de Elaboración Colectiva Autonómica de Servicios Sociales (en twitter @AreaAndaluzaSS) y de la Coordinación General de Áreas de IU Andalucía. En Almería desplegamos campaña provincial: reuniones con catorce colectivos, moción en todos los ayuntamientos donde tengamos presencia y también en las redes con los memes que puedes ver en nuestras redes sociales.

Las áreas de elaboración colectiva son la herramienta que IU creó para conectar con la sociedad, por eso para participar no es necesario estar afiliado y ni siquiera ser simpatizante. Si vives en Andalucía y quieres colaborar con nosotros o simplemente hacernos llegar alguna cuestión, contacta a través de facebook, twitter o el correo electrónico servicios.sociales@iu-lv-ca.es, pero sobre todo sigue nuestra campaña, aporta tu opinión con el hastag #28AñosPaNa y ¡Dí no al proyecto de ley de servicios sociales de Andalucía!

PD. La semana que viene, cambio de tercio: ¿Qué modelo de cuidados generamos desde la intervención social?



Dicen que una buena canción es aquella que soporta cualquier versión. Opino lo mismo.
Por cierto, esta es mi entrada número 200 ¡Qué ilusión llegar hasta aquí!

Comentarios

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…