Ir al contenido principal

Complicidades: Pelegrí, Xavier

Hoy inauguro una sección nueva en este blog, a la que he denominado Complicidades y en ella trataré de mostrar el trabajo que hacen nuestras compañeras y compañeros titulados en Trabajo Social que ejercen como profesores universitarios y por extensión, como investigadores. Cansada como estoy del repetido mantra de la distancia entre la teoría y la praxis, convertido en lugar común del Trabajo Social en España, me dije ¡Menos lamentos y más soluciones!

La idea me vino al publicar la entrada sobre trabajo social versus servicios sociales: Un profesor ¡de Lérida! (a tomar viento de Almería o viceversa) me escribió muy amablemente para indicarme que él investigaba sobre el particular. Este profesor es Xavier Pelegrí. Leí su artículo y lo anexé a la entrada en cuestión, pero entendí que su gesto merecía una respuesta más intensa, así que me decidí a escribir sobre él; le pedí que me mandase unas líneas y él me las remitió. Aquí están. Al final de las mismas anexo dos enlaces a sus publicaciones.

¡Moltes gràcies, Xavier!

Me llamo Xavier Pelegrí Viaña y desde hace más de 25 años me dedico exclusivamente a la docencia. Actualmente soy profesor del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Lleida (Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social).

Mi trayectoria empezó a finales de los setenta cursando lo que entonces se llamaba estudios de Asistente Social, posteriormente reconvertidos en diplomatura en Trabajo Social. Ya en los noventa, hice la licenciatura y el doctorado en Antropología Social y Cultural. Durante los primeros años, trabajé en el sector de las personas con discapacidad intelectual. Ya en los primeros años de democracia, contribuí a la creación de los servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Lleida y, finalmente, fui responsable del área de  infancia de la Diputación de Lleida.

En la universidad, mi campo de especialización –tanto en docencia como en investigación– gira en torno a los servicios sociales. Sobre ellos he impartido asignaturas relacionadas con el marco legal, la estructura de recursos, su organización y gestión, etc. También he investigado y escrito sobre diferentes sectores (personas con trastorno mental, protección de la infancia, pobreza, inmigración), pero también sobre el propio sistema de servicios sociales (en especial el de Cataluña), su estructura y gestión, sus profesionales, así como otros aspectos colaterales y más generales como el emprendimiento, la participación, el poder profesional o la ética de las organizaciones.

Sus artículos: Mayoría en catalán, aquí. También en dialnet, aquí.

Vanesa Martín
Complicidad

Comentarios

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…