viernes, 2 de diciembre de 2016

Complicidades: Pelegrí, Xavier

Hoy inauguro una sección nueva en este blog, a la que he denominado Complicidades y en ella trataré de mostrar el trabajo que hacen nuestras compañeras y compañeros titulados en Trabajo Social que ejercen como profesores universitarios y por extensión, como investigadores. Cansada como estoy del repetido mantra de la distancia entre la teoría y la praxis, convertido en lugar común del Trabajo Social en España, me dije ¡Menos lamentos y más soluciones!

La idea me vino al publicar la entrada sobre trabajo social versus servicios sociales: Un profesor ¡de Lérida! (a tomar viento de Almería o viceversa) me escribió muy amablemente para indicarme que él investigaba sobre el particular. Este profesor es Xavier Pelegrí. Leí su artículo y lo anexé a la entrada en cuestión, pero entendí que su gesto merecía una respuesta más intensa, así que me decidí a escribir sobre él; le pedí que me mandase unas líneas y él me las remitió. Aquí están. Al final de las mismas anexo dos enlaces a sus publicaciones.

¡Moltes gràcies, Xavier!

Me llamo Xavier Pelegrí Viaña y desde hace más de 25 años me dedico exclusivamente a la docencia. Actualmente soy profesor del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Lleida (Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social).

Mi trayectoria empezó a finales de los setenta cursando lo que entonces se llamaba estudios de Asistente Social, posteriormente reconvertidos en diplomatura en Trabajo Social. Ya en los noventa, hice la licenciatura y el doctorado en Antropología Social y Cultural. Durante los primeros años, trabajé en el sector de las personas con discapacidad intelectual. Ya en los primeros años de democracia, contribuí a la creación de los servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Lleida y, finalmente, fui responsable del área de  infancia de la Diputación de Lleida.

En la universidad, mi campo de especialización –tanto en docencia como en investigación– gira en torno a los servicios sociales. Sobre ellos he impartido asignaturas relacionadas con el marco legal, la estructura de recursos, su organización y gestión, etc. También he investigado y escrito sobre diferentes sectores (personas con trastorno mental, protección de la infancia, pobreza, inmigración), pero también sobre el propio sistema de servicios sociales (en especial el de Cataluña), su estructura y gestión, sus profesionales, así como otros aspectos colaterales y más generales como el emprendimiento, la participación, el poder profesional o la ética de las organizaciones.

Sus artículos: Mayoría en catalán, aquí. También en dialnet, aquí.

Vanesa Martín
Complicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario