Ir al contenido principal

¿Está la ministra? ¡Que se ponga!


Esta es una entrada no prevista. Hoy, Día de Navidad, pensaba aprovechar el espíritu navideño presente en lo más profundo de nuestros corazones, que invita a los buenos propósitos, para animar a quienes me leéis a participar en la consulta sobre el pilar europeo de derechos sociales, que la Comisión Europea ha puesto en marcha para preguntarnos como queremos que sean las políticas europeas que afectan a las personas. Pero no. Después de ver este tweet, definitivamente no.

La señora del tweet de arriba hace un emotivo llamamiento a la solidaridad en estas fechas tan entrañables, animándonos a participar en las campañas de recogida de juguetes y alimentos, imbuida también del espíritu navideño que seguro alberga en lo más profundo de su corazón. Un emotivo gesto que sería digno de reconocimiento si pasásemos por alto un insignificante detalle: Esta señora es la Ministra de Servicios Sociales.

Por lo que se observa en la imagen, la mujer anda un poco despistada. Es normal,  Dolors Montserrat se licenció en Derecho por la Universidad Abad Oliba de Barcelona, fue máster en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona y ejerce desde 1997 con despacho propio especializado en Derecho Urbanístico, inmobiliario y ambiental. También realizó un Programa de Derecho Agrario Comunitario impartido por la Universidad de Ferrara (Italia), un posgrado en Derecho Urbanístico e Inmobiliario impartido por la Universidad Pompeu Fabra, un posgrado de Mediación y Negociación impartido por la Universidad de Barcelona, un programa de Derecho Inmobiliario y Urbanístico impartido por ESADE y un programa de Dirección de Empresas Inmobiliarias impartido por IESE.

Lo que son servicios sociales, más bien poco. Tampoco sería importante el currículo si esta buena mujer militase en un partido con propuestas en materia de servicios sociales, que además incluyan un mínimo de intervención estatal, pero no es el caso. Aún así, a mí este tweet me ha cabreado mucho así que yo voy a arriesgarme y la voy a llamar por teléfono para hacerle ver que está muy feo el tweet que ha puesto.


¿Está la señora Ministra...? Que se ponga...

Sra. Ministra, gracias por atenderme en este día tan señalado, mi nombre es Belén Navarro... ¿Que qué Belén? No importa, usted écheme cuentas... Que no entiende mi acento... (jodeeeer)... Quiero decir que me escuche, que no pierde usted nada. No, no llamo de Jazztel. Mire usted, que soy trabajadora social y me gustaría compartir una rápida reflexión con usted sobre... No, testiga de Jehová no, trabajadora social (¡Por dios, esta mujer está sorda como un tajo!).  Es sobre su Ministerio y un tweet que ha puesto usted, sobre...ya... Que el ministerio que le han endosado es un marrón. Sí, sí, es verdad, un marrón, por no decir una mierda, que me da como apuro. Un ministerio gafe... sí, también tiene usted razón, que se lo digan al ministro anterior (¡Se ríe!) ¿Que se joda el vasco igual que usted? Bueno, eso son cosas internas de su partido y yo no quiero entrar en eso... ¿Que le tendrían que haber dado Interior? ¡Mujer, no sea cándida, es usted catalana! ¿Qué esperaba? ¿Que no le gusta este porque es un ministerio María? ¿Que para eso, agricultura? ¡Toma, haberlo pensado antes de decirle que shi a shu jefhe! (Creo que no le ha hecho gracia que imite a Rajoy, glups...)

Aún así, es usted la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, doña Dolors ¡Disimule un poco su desgana, leñe, que la han puesto ahí para eso! Ahora está usted ahí para hacer...algo y la definición de algo no es precisamente endilgarnos el muerto de la comida y los juguetes a la gente de a pie ¡Que está muy feo el tweet que ha puesto, mujer, perdone mi atrevimiento! ¿Que qué va a hacer con el ridículo presupuesto que tiene? Eso es verdad, pero digo yo que algo podrá usted hacer y es precisamente lo que yo le quería expl... ¿Que si conozco la campaña "Un juguete, una ilusión"? Sí, sí... Los socialistas, sí, hombre, es verdad, ellos no la quitaron de en medio cuando pudieron y nadie se quejó, ya, ya... (tengo que darle la razón...) ¡No se queje usted de los socialistas que en el fondo no se llevan ustedes tan mal! (Esto sí le ha hecho gracia, mira tú...)

¿Que se le ha ocurrido una idea mejor?¿Cuál?... ¡Nooo, no, espere! ¡Ordenar a su ministerio que compre y reparta la comida y los juguetes, tampoco! ¿Que entonces no le dé más la tabarra? Que no es eso, de verdad ¡Deje que se lo explique! ¿El pollo en el horno? ¡Sra. Ministra, sra. Minis...! Tututututú... ¡Que me ha colgao!

¡Despierta al Niño Jesús!
Anawin

Comentarios

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…