jueves, 2 de febrero de 2017

La ética denostada

Hoy traigo al blog una recomendación doble: El monográfico sobre Ética de la revista Cuadernos de Trabajo Social y un artículo de este monográfico titulado La ética denostada, que escriben Óscar Cebolla y Carmen Verde. La ética, según parece, está de moda ¿No es una magnífica noticia para la profesión?

Qué bueno esto de las revistas digitales. Estar al día sobre Trabajo Social es afortunadamente más fácil hoy día. El auge de las revistas científicas en formato digital libre ha supuesto, al menos para mí, una bocanada de aire fresco y un alivio para mi bolsillo. En su día escribí una entrada recopilatoria donde recogí diez revistas españolas de trabajo social. Posteriormente apareció la revista Ehquidad, que edita la Asociación Internacional de Ciencias Sociales; también publican un boletín al que puedes suscribirte aquí. A ver si me acuerdo y la incluyo en esa entrada.

Suena terriblemente viejuno, lo reconozco, pero ¡Han cambiado mucho las cosas! Hace unos años era taaan complicado leer sobre trabajo social en un pueblo de Almería que esperaba la revista del Consejo como agua de mayo, pues era lo único que caía en mis manos. Ahora corro el riesgo de infoxicarme, bendita sea la infoxicación gratuita.

Todas las revistas que mencionaba en la entrada que escribí tienen mucho que aportar, pero leo con especial interés la revista Cuadernos de Trabajo Social, que edita la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense. Su línea editorial es crítica y además sus artículos son de plena actualidad. Me encanta la revista, lo confieso. El último volumen está dedicado a la Ética y lo coordinan María Jesús Úriz Pemán y Damián Salcedo Megales, dos personas con dilatados conocimientos en la materia.

Imagen de portada de Cuadernos de Trabajo Social

De entre los artículos que he leído (no me ha dado tiempo a leerlos todos, lo siento) hay uno que, como decía al principio, recomiendo especialmente: Deontología profesional, la ética denostada, de Óscar Cebolla y Carmen Verde. Se trata de un artículo muy completo:
Ofrece una discusión teórica en torno a tres debates ligados a la buena praxis del trabajo social desde la perspectiva de la práctica profesional. El primero alude al sentido que se le otorga a la "etica" y a la "deontología profesional" en la práctica del trabajo social. El segundo debate es una reflexión sobre la necesidad de la estructura colegial como garante de la buena praxis profesional (...) El tercer apartado gira en torno a la exigencia de formación en ética y en deontología profesional (...)
Te animo pues, a descargarlo y a leerlo con detenimiento. Para finalizar, quiero dar las gracias a los autores del mismo por la mención de mis entradas sobre Hipólita y prometo una entrada práctica diferenciando dilema ético de aplicación del Código Deontológico, eso sí, cuando yo misma acabe de tenerlo claro, ejem, ejem...

La semana que viene, nueva entrada: ¿Valoradores de Pobreza? Una continuación de la entrada de Pedro Celiméndiz Las leyes de Newton y la Atención a la Pobreza. Las dos entradas, la suya y la mía, son fruto de un interesante debate en twitter que enlazaré. Mira que he despotricado sobre twitter y ahora es como el escochbrite ¡Yo no puedo estar sin él!


Me hace mucha gracia Sidiki Diabaté. Es el hijo del maestro de la kora Toumani Diabaté. Intérprete también de kora, su carrera en solitario ha evolucionado por otros derroteros, y es que además de ser hijo de Toumani es hijo de su tiempo. Tiene algunos vídeos dignos de Pitbull, pero voy a compartir algo menos, digamos, exuberante.

Douaou djabira

2 comentarios:

  1. Gracias, Belén, por la referencia. Coincido contigo en la valoración de la revista Cuadernos de Trabajo Social de la UCM, de lo mejor en nuestra profesión. Con respecto a la ética, coincido también, se ha puesto de moda. Pero eso a mí me parece una mala noticia... el problema de las modas es que se pasan. Espero tu entrada de la siguiente semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si de esta moda queda algo...Si se ponen en marcha cómites de ética en los colegios profesionales ya valió la pena. Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar