viernes, 21 de abril de 2017

Saber femenino, vida y acción social


Acabo de terminar el segundo libro de Silvia Navarro Pedreño Saber femenino, vida y acción social. Su primer libro, Redes sociales y construcción comunitaria, fue un descubrimiento, y es que me encanta el universo tan particular que Silvia consigue crear al escribir y, sobre todo, que lo haga en el marco del Trabajo Social. He ido pues leyendo sus relatos con devoción mariana. Por fin llegó el segundo libro. Un parto complicado (nunca mejor dicho) ya que le ha llevado cinco años escribirlo.

Leer a Silvia requiere sosiego y concentración tanto por el contenido como por la forma. Tiende puentes con otras autoras y otras ideas, enlaza cuentos, introduce personajes y relatos de aquí y de allá y evoca paisajes a modo de metáfora. El cuidado con el que utiliza las palabras y las frases hace que imponga su propio ritmo, pausado. Más allá de esto ¿De qué va el libro? Pues básicamente se trata de un análisis feminista de la acción social en particular y la vida en general, distribuida en cuatro partes: La otra historia, el otro saber, Una revolución paciente y silenciosa, Vida artesana y En la acción social el sur también existe.

Me han parecido especialmente reveladoras la primera y segunda parte, dedicadas al feminismo (quizá porque sus posicionamientos en lo referente a la acción social ya los conocía a través de sus relatos). Propone en estas dos partes una nueva manera de pensar y hacer partiendo del feminismo de la diferencia. La tercera recoge un análisis alternativo de las organizaciones y la cuarta se centra sobre la acción social propiamente dicha.

En definitiva, se trata de un libro que, desde tesis postmodernas, aporta una mirada violeta al trabajo social de nuestro país y es, en palabras de la autora, una llamada urgente a lo insurgente, a reaccionar y reinventarnos, a restaurar una esperanza en lo improbable. Qué inspirador y qué necesario ¿Verdad?

Ibeyi
Stranger / Lover

No hay comentarios:

Publicar un comentario