lunes, 23 de octubre de 2017

Congreso de Mérida (Primera parte)


¿Cómo resumir el pasado congreso de Mérida? He experimentado tantas emociones positivas que vuelvo con el corazón contento el corazón contento y lleno de alegría, pero supongo que poco importan a mis exigentes lectoras los vinos que me he tomado (muchos) o la (también mucha) gente estupenda a la que he conocido. En lo personal, ha sido una experiencia maravillosa que he descrito en la página de facebook

Lo profesional es lo relevante. Dos entradas voy a publicar para exponer mis impresiones. Aquí va la primera, dedicada al formato del congreso. La segunda versará sobre los contenidos: En un alarde de inconsciencia sin precedentes volcaré los contenidos, es decir, mis tuits, en un prezi. No tengo ni idea de prezi, sin embargo una lectora me lo ha propuesto tras ver esta foto, y la verdad es que no se me ocurre otro modo de resumir este galimatías, así que me tiraré a la piscina. Por ahora, vayamos al grano.

¿Cómo resumo yo esto, madre?
Imagen captada con Samsung J7. Octubre 2017

Las tres ponencias marco me han gustado, en general. Teresa Matus presentó una ponencia sobre innovación en trabajo social desde una perspectiva posmoderna. Planteó ideas bien interesantes, pero en mi opinión y la de mucha gente le faltó hilo argumental. Dado que la tenemos por escrito la leeré y la comentaré.

Lo que no entendí es el escasísimo tiempo que tuvimos las asistentes para formular preguntas, algo incomprensible teniendo en cuenta que era la única actividad del jueves hasta la inauguración. Y aquí lanzo la primera crítica: hubo muy poco tiempo para el debate, por no decir ninguno. En mi opinión esto no es admisible en un congreso de trabajo social. Teresa Matus contestó a tres preguntas. Bien es verdad que las participantes se extendieron demasiado formulándolas, no obstante es la responsabilidad de quiénes moderan regular los tiempos de intervención de ponentes y asistentes (a riesgo de resultar desagradables) y esto ha brillado por su ausencia. Mal.

Las ponencias de Christian Felber y Sami Naïr fueron muy oportunas en el contexto socioeconómico actual: Felber, economista, expuso las líneas de su Economía del Bien Común y  Sami Naïr puso negro sobre blanco la posición de la Unión Europea en materia de inmigración, en un ejercicio de denuncia siempre necesario. Personalmente no soy partidaria de que las ponencias marco deban ser realizadas exclusivamente por trabajadoras sociales, aunque sí me hubiese gustado contar con mayoría femenina, máxime teniendo en cuenta que hay mujeres sobradamente cualificadas para hablar de inmigración...

Tampoco acabo de entender la manía de incluir un número tan elevado de comunicaciones libres. Las compañeras atesoran proyectos muy interesantes en sus territorios, cuyas exposiciones escritas pueden ser incorporadas al libro de actas, agrupadas por temas, sin necesidad de ser explicadas en el congreso. Todas estas mesas simultáneas resultaron agotadoras y ocuparon un tiempo precioso que podría haber sido destinado al debate, tan necesario en estos momentos, o para más teoría, también necesaria, incluso para otras voces que he echado mucho de menos.

He echado de menos que se escucharan las voces de las personas sujetos de nuestra intervención, así como de los movimientos sociales como BALADRE, grupos vecinales, que haberlos haylos y discursos en definitiva críticos. Dice mi admiradísimo Malcolm Payne que el trabajo social es una actividad socialmente construida por las propias profesionales, las personas sujetas a la actividad y el contexto. El contexto...

Vaya mi crítica más virulenta al sr. Fernández Varas, presidente de la Junta de Extremadura, por sus impertinentes palabras en la inauguración sobre la unidad de España, y vaya también mi tirón de orejas a las integrantes de la mesa sobre política y trabajo social por convertir una iniciativa tan interesante en un debate partidista (unas integrantes de la mesa más que otras). Por otra parte, me pareció significativo que en la mesa no hubiese ninguna persona que haga política desde la oposición, lo que confirma el estigma de que si no se tiene sillón no se está en política, qué pena....

Por último en cuanto al formato, mi enhorabuena a la organización por la mesa sobre modelo de servicios sociales, de la que hablaré en la próxima entrada y por las exposiciones paralelas, muy trabajadas y preparadas para su recorrido por nuestro país ¡Bien!

¿He dicho que la organización y la gente de Extremadura curró de maravilla?

Raúl Rodríguez
El viajero

12 comentarios:

  1. Muy buenas tardes,
    - comparto contigo la valoración de Teresa Matus en cuanto a ideas y la mirada que intentaba transmitir. A fuego nos deberíamos grabar eso sobre como miramos a las personas y como cuando cambiamos la mirada, cambia el discurso, y aumenta la posibilidad de cambio y no en lo macro sino en lo micro, Teresa Matus para mi deslucida no se si por el hilo argumental o por ese entusiasmo final que sonaba a mitin norteamericano, totalmente de acuerdo con tu opinión sobre las personas que llevan las mesas y ponencias en organizar mejor las intervenciones.
    - Sobre las comunicaciones estoy muy de acuerdo y más en que no se de peso a la parte más crítica y esos movimientos sociales que tienen mucho que decir.
    - Por otro lado, entendiendo la complejidad de la organización y que el colegio de Badajoz es pequeño y que es un curro grande que agradezco porque hay que estar ahí queriendo organizarlo, yo si vi algunas cuestiones en la organización como por ejemplo un plenario donde no cabían todas las personas inscritas? que tuvieron que verlo en una sala al lado en streaming? salas pequeñas, ordenadores que no funcionan. Quizás no era una instalación para tantas personas y que las inscripciones deberían haber sido menor ya que no había sitio para todas.
    -El número excesivo de comunicaciones y el proceso de la elección de comunicaciones ( por la parte que me toca) me ha parecido con poco rigor.
    -Sentí no estar en la mesa política pero así fue todo el congreso tener que elegir y no poder estar en todos los lados.
    -No quiero acabar sin hablar de dos mesas en las que estuve y que puede estarán dentro de tu siguiente valoración. La mesa sobre Servicios sociales me decepcionó, esperaba mucho más, llevo oyendo estos discurso desde hace un tiempo y creo que ya toca dar un paso más (verdad verdadera que no se muy bien cual y como).
    Por último casi lo que más me gustó fue la mesa sobre ética. La única mesa que hubo cierto debate dentro de la mesa en sí y con la gente que estábamos. Cuatro mujeres allí subidas con una gran presencia, sabiduría y buen hablar. Por ahí creo que puede empezar el cambio de los Servicios Sociales desde la Etica y puesta en marcha en el día a día de nuestro Código Deontológico.
    upsss, he venido muy parlanchina, perdón por la extensión..... Gracias querida Belén por tus reflexiones y la posibilidad de participar en ellas.
    PD: soy de las grupis tuya a las que no le importa que digas alguna que otra "tontada".
    África

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, me agrada enormemente la extensión. En segundo lugar copio: Quizás no era una instalación para tantas personas y que las inscripciones deberían haber sido menor ya que no había sitio para todas. TOTALMENTE. Se me ha olvidado decirlo, si no se cabe, pues no se cabe y en lugar de 1200 criaturas se meten 1000. Chapeau...
      Con respecto a la mesa de servicios sociales es que creo que no tuvieron tiempo. Yo es que, aunque te suene a burrada, hubiese dejado a Fantova y Hendrickson solos, éste último es super interesante (y polémico), pero fíjate, que ví que los 4, raramente, trataron de ajustarse al tiempo que tenían y de ahí el rollo...
      No pude ver la mesa sobre ética porque Almería me esperaba, así que me viene de cine que me lo digas para leer las comunicaciones, que supongo colgarán.
      PD. Qué me gusta tener grupis y que no le importen que diga tontadas, jjajajjajaja, desde que abrí el blog sólo vivo tonteando, vivo tonteando... Besos, África.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que exponeis, si bien decir que me decepcionó Hendrison, suelo leer lo que escribe y a penas participó, supongo que debido al escaso tiempo. Cómo participante me llevé un buen disgusto cuando cinco minutos antes de la hora no pude entrar al taller de sistematización. Cómo ponente pasé un mal rato con el ordenador, que en estos tiempos no podamos apoyar nuestra comunicación con un vídeo es una pena, ni un Prezi que luego es compartido, pero si una cumple con lo que obligan y lleva un PowerPoint, lo esperado y lógico es que funcione. Otra cosa que dificultó la comunicación fue no entender el portugués, y a las compañeras portuguesas y brasileñas no entender el español. Así me lo transmitieron mis compañeras de mesa. Tres ponencias seguidas en portugués vaciaron la sala, una imagen nada adecuada para compañeras que vinieron de muy lejos. También ha habido muchas cosas buenas, conocer a los blogueros, a compañeros que trabajan en empresas, compartir muchas cosas, tiempo e ideas y tener mucho material para reflexionar. Pero si es posible el próximo yo lo deseo con menos ponencias y más tiempo de participación. La única mesa con debate fue la de ética. Y también faltó la marea naranja, algo inexplicable para mí, menos mal que las compañeras la sacamos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todo lo que planteas, tocaya. Fíjate, a mí Hendrickson no me decepcionó, el asunto en mi opinión es que no tuvieron tiempo para desarrollar sus ideas. De hecho, comentó que más que un debate, parecía un hilo de twitter. A mi juicio soltó varias "perlas" que hubiera sido un gustazo poder debatir, en fin. Lo mejor de todo es que pudimos ponernos cara y compartir ilusión, que aún perdura. Qué rabia no poder ver vuestra comunicación, lo del aforo, pffff.

      Un abrazo...

      Eliminar
  3. Me reitero con las compañeras que han comentado antes, me faltó más participación en los debates, y poder reflexionar en un espacio creado para ello.. ya que algunas de las preguntas erán más bien reflexiones y algunos ponentes no sabía a que contestar, eso hizo que se extendiera el tiempo.
    Otro punto a mejorar son las comunicaciones,me parece muy bien que se dé un espacio para mostrar proyectos de nuestras/os compañeras/os,pero igual hubiera sido más operativo menos cantidad y un tiempo para debatir con más calma. Me pasé el Congreso corriendo de una comunicación a otra, llegar y no tener sitio.
    El tema del idioma fue claramente una barrera y lo siento mucho por nuestras/os compañeras/os de Brasil y Portugal.
    También eché de menos más presencia femenina en las mesas y ponentes.. la mayoría de trabajadores sociales somos mujeres !!!
    El tema de la comida, mejor no digo nada por no herir sentimientos.. pero me sentí engañada por 15€ así fue que mis compañeras de viaje y otra mesa pedimos devolución del menú del sábado.
    La marea naranja apenas se mencionó y no se puede en un Congreso de nuestra profesión, olvidar su visibilización

    Lo positivo del Congreso, conocer una ciudad que es preciosa, conocer mejor a mis compañeras de viaje y conocer en persona a compañeras/os que sólo conocía por la Blogosfera.
    Con ganas de otro Congreso ya...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, suscribo tus reflexiones. Lo de la comida, muy jevi, nosotras no nos comimos el postre. Yo además lo pasé fatal porque los camareros no podían pasar y me miraban con cara de pocos amigos (ya sabes, esto de la gordofobia...). La marea naranja MAL. Es que creo que a veces se busca más el relumbrón. Un abrazo grande y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Gracias a tí por conocerte.. iba con la tropa de Asturias...que ya conoces a nuestra presi y sus intenciones jejeje..
      ;)

      Eliminar
    3. Pues entonces espero que nos veamos muy pronto. Yo ya me estoy preparando... http://alplatuvendrasarbeyu.es/7-insultos-asturianos-imprescindibles-y-su-significado

      Eliminar
  4. Buenas tardes Belén; voy a colaborar en una clase de la universidad y me gustaría utilizar la infografía que presentaste en Teorias contemporaneas del TS, pero quiero antes tu permiso. Me ha gustado mucho conocerte. Saludos desde Asturias y pronto hablaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Puedes usar todo el material de este blog, yo siempre lo único que pido es que se me cite y no se modifique (esas cosillas que hace la gente con el paint y demás). Las tocayas además tienen trato VIP...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar