Ir al contenido principal

Congreso de Mérida (segunda parte)


Tras una semana de largas tardes de soliloquios cargados de improperios, tilas, agresiones al teclado, empujones al monitor, autolesiones alternadas con el visionado de tutoriales de youtube y lamentos, comparto por fin mis impresiones en lo referente a los contenidos del congreso de Mérida. 

Decidí usar el programa prezi, por aquello de que el power point aburre a los caballos de cartón y, tras la experiencia, puedo afirmar con total rotundidad que es tan intuitivo como las instrucciones en tailandés del montaje de un dron traducidas por Chiquito de la Calzada.

Los problemillas técnicos han generado un prezi más rudimentario del que mi ego tenía previsto. He realizado una presentación de las tres ponencias marco a través de los distintos tweets que fui posteando, con el objetivo de animar a la reflexión. También he incluido algunos enlaces.

La información que el congreso arrojó es tan extensa que la entrada no da para más. De cualquier forma, es mi intención ir dedicando entradas a aquellas ponencias, foros y comunicaciones que me han parecido interesantes, eso sí, en formato escrito, porque por lo que a mí respecta: prezi, tú y yo hemos terminado. Vete. Me has hecho daño. Vete.

Aquí puedes acceder a la presentación (¡virgen de los Desamparados, haz que el enlace se abra!). Mi agradecimiento a Elena Salinas, que me ha cedido su espacio en prezi para poder hacerlo (y además de realizar sugerencias ha soportado el proceso).

Quería compartir una canción de Gizmo Varillas, que lleva por título Al caminar, ya que me inspira esta entrada, sin embargo youtube me dice que el vídeo está censurado. Debo haber ofendido a alguna divinidad informática, no encuentro otra explicación. En su lugar, Kora Jazz Trío, con Chan Chan, un clásico cubano reinterpretado con la kora. En la mezcla se encuentra la magia...


Comentarios

  1. ¡Gracias por el esfuerzo Belén! (Je, je, veo que en la pelea con el Prezi no soy el único).
    Gracias por acercarnos los contenidos del Congreso a quienes no pudimos asistir. Estaremos atentos a la publicación de ponencias y comunicaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. gracias Belen! A mi también me vuelve loca prezzi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un alivio saber que no es cosa mía ;) Besos

      Eliminar
  3. Belén,

    Muchas gracias por tu post, ¡felicidades por la presentación en Prezi! que me ha encantado y vaya capacidad de síntesis. Me alegro de que el pequeño vídeo con el manifiesto te haya resultado de interés y que lo hayas incluido. ¡Enhorabuena! Saludos, Fernando Cuevas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte el trabajo de filmarlo para aquellas personas que no estaban o que tuvimos que marcharnos ¡Un abrazo desde aquí abajo!
      PD. Me alivia que te haya gustado el prezi con la guerra que me ha dado el jodío...

      Eliminar
  4. Por fin me pongo a leer las entradas del Congreso. Muy buenas ambas, y el prezi me parece un buen resumen de las conferencias marco, y aunque te haya vuelto loca, es bastante efectivo visualmente, enhorabuena. Otro congreso compartido, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, charro! Un placer reencontrarnos, a ver si repetimos.

      Eliminar
  5. Por fin me pongo a leer las entradas del Congreso. Muy buenas ambas, y el prezi me parece un buen resumen de las conferencias marco, y aunque te haya vuelto loca, es bastante efectivo visualmente, enhorabuena. Otro congreso compartido, gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…