Ir al contenido principal

Peligrosas cabalgatas, por Elena Salinas y Belén Navarro

Imagen vía AMPA Virgen del Carmen

Las cabalgatas de reyes han cobrado una importancia capital en nuestros pueblos y ciudades, mucha más que el estado de las calles sobre las que discurren, por ejemplo. Una semana antes, la prensa nos desgrana con todo lujo de detalles, vía declaraciones de concejal o concejala del ramo, los miles de kilos de caramelos que van a volar sobre nuestras cabezas o a estamparse contra ellas, depende, el triste repertorio de animales que van a desfilar, o el número de personas y colectivos implicados en tan regio evento. Sociedad líquida, noticias líquidas. Insustanciales, en el mejor de los casos.  

En otros, por desgracia un acontecimiento trivial como es una cabalgata de reyes se convierte o mejor dicho la convierten en casus belli por algo verdaderamente peligroso como es la aparición de una carroza LGTBI, pues es ampliamente sabido el historial de la Drag Queen La Prohibida como hacedora de homosexuales por aquí y por allá o la concupiscencia que destilan los pijamas de animalitos que lucieron tanto ella como el resto de integrantes de la carroza en cuestión. Afortunadamente se impuso la cordura en los juzgados ¡los juzgados! y la carroza desfiló en Vallecas entre aplausos y vítores. Gracias, Vallecas, por existir.

Por si fuera poco también se convirtió en noticia, y no precisamente insustancial, el siguiente tweet:

Una imagen muy tierna para una cabalgata de reyes...

Dado que no entendíamos el tweet de marras, no nos quedó más remedio que dirigirnos a la fuente en el ABC, periódico progresista donde los haya. En ella se informa de que se han consultado los antecedentes penales del personal de la cabalgata como parte de las medidas de seguridad antiterroristas, y mira por dónde han encontrado tan revelador dato que seguimos sin saber muy bien cómo interpretar ¿Se trata de un ataque a Manuela Carmena por utilizar delincuentes en actividades dirigidas a los más pequeños? ¿Qué tienen que ver los antecedentes por robos y drogas con el terrorismo?  

No obstante, en nuestra opinión, el meollo de la cuestión es ¿No tienen derecho estas personas a ganarse la vida trabajando en lo que puedan? ¿No es eso lo que la sociedad les pide, que se reinserten? Es lo que promulga el artículo 25.2 de la Constitución Española, la misma Constitución que el PP no duda en enarbolar para según qué casos.

A nosotras nos gustaría que no hubiese sido un 5, sino un 10, o un 20 por ciento las personas con antecedentes que hubieran trabajado ese día. Y si la noticia hubiera sido la obtención por parte de estas personas de un empleo digno y estable, mucho mejor. Creemos en la reinserción de personas presas y exreclusas, hasta en la de Chiquetete, condenado por violencia machista. Paradojas de la vida, no fue La Prohibida sino un heterosexual, Chiquetete, quien rompió los sueños de los niños y niñas en Reyes. Qué cosas...

La Prohibida
Ganas de matar

Comentarios

  1. Una entrada muy adecuada, no me había planteado la perspectiva que comentáis respecto a la reinserción. Había pensando en el rostro que tienen determinados políticos hablando de antecedentes penales, pero siempre hay que darle un poco más al coco, está claro. Gracias por esta entrada, chicas, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Eladio, otro abrazo de vuelta!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…