Ir al contenido principal

El Instituto Almeriense de Tutela

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida cantaba Rubén Blades con mucha razón. En mi caso no ha sido no ha sido un navajazo en la esquina sino un cambio laboral. Después de 20 años en los servicios sociales comunitarios de la Diputación de Almería, paso a trabajar en el Instituto Almeriense de Tutela, un organismo autónomo también de la Diputación, ejerciendo labores de coordinación.


No es mi intención hacer una entrada en clave personal, pero me parece obligado agradecer infinitamente a mis compañeras y compañeros del centro de servicios sociales Alpujarra su trato todos estos años. Comenzaron siendo compañeros y dejo grandísimos amigos. Igualmente debo enviar un caluroso abrazo a las profesionales de otros sistemas y a la ciudadanía, que me ha tratado con respeto e incluso cariño. Llevo Berja en el corazón y entiendo mi marcha como un hasta pronto, pues en realidad el cambio es temporal.

El Instituto Almeriense de Tutela es pionero en España ya que fue el primer organismo público creado para la tutela de personas adultas cuya capacidad de obrar ha sido jurídicamente modificada y carecen de personas individuales que la puedan ejercer (o no son las adecuadas). Por este organismo han pasado magníficas profesionales entre las que destaco a mi predecesora, Pilar de la Torre, que se jubila dejando un importantísimo legado. Es un ejemplo y una trabajadora social digna de admiración que seguro continuará vinculada al Instituto a través de la Asociación Tutela sin límite, o como ella prefiera porque su implicación y su profesionalidad han hecho del Instituto lo que hoy es y su experiencia es un tesoro.

Por mi parte inicio un aprendizaje apasionante con un equipo estupendo. Iré describiendo mi nueva aventura en este blog, junto con las habituales entradas sobre trabajo social y temáticas asociadas, en la línea habitual. Espero contar con tu compañía en este viaje.   

Fuel fandango
New life

Comentarios

  1. Cuánto me alegra saber que vas a continuar haciéndonos reflexionar sobre el trabajo social. En Asturias la tutela de adultos está en ✋ de una fundación. Será muy interesante comparar formas de trabajar en ese ámbito. De nuevo te doy mi enhorabuena, a tí y a las familias con las que empezarás a trabajar en esta nueva aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tocaya, estoy muy ilusionada...

      Eliminar
  2. Todos los cambios tienen mucha exigencia, mucha incertidumbre, mucho vértigo. Creo que lo vas a hacer bien. Ánimo y a por ello.

    ResponderEliminar
  3. Los cambios laborales son enriquecedores, tanto si los buscas como si los encuentras (por propia experiencia), te deseo una muy buena andadura. Sera interesante conocer asuntos relacionados con la tutela de gestión pública, en Cordoba y Sevilla lo gestionan Fundaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sí, estoy muy ilusionada con el cambio. Almería es pionera en esto. A ver qué tal...

      Eliminar
  4. Entiendo que es un cambio bueno para ti, que será un camino de aprendizaje y que vas a currar con todas tus ganas, como haces siempre, poniendo tu saber profesional, tu experiencia, tu capacidad de incorporar nuevas metodologías y tu punto de vista crítico y ético. Me alegra muchísimo saber que en esta profesión es posible tener oportunidades de cambio cuando se hacen las cosas bien y con ganas. Un abrazo, estoy deseando conocer y aprender de tu experiencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me vas a sonrojar! Estoy muy ilusionada, ya iré contando ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Otro de vuelta! A ver si hacemos un viajillo a los madriles...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

Ayuda a domicilio y trabajo social (primera parte)

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los programas más antiguos en los servicios sociales de este país. Existe un amplio consenso profesional y ciudadano sobre su eficacia y su relevancia como yacimiento de empleo, sobre todo en las zonas rurales. La ley de dependencia lo ha incorporado en su catálogo, siendo éste uno de los recursos más prescritos.

La importancia de este servicio obliga a una revisión periódica para su actualización y mejora. Como profesional responsable en mi UTS del SAD me gusta hacer esta revisión, eso sí, para mis adentros ya que nadie me ha pedido que lo evalúe. Hoy la traslado al blog porque guarda relación con mi manera de entender el trabajo social. Vayamos por partes.

Casi todas las administraciones prestan el SAD a través de la modalidad de gestión indirecta, es decir, con empresas normalmente multinacionales que se ocupan de la gestión del servicio mientras la titularidad sigue siendo pública. 
En la práctica esto se traduce en que las trabajad…

Una serie de catastróficas intervenciones en servicios sociales

A algunas lectoras les hizo gracia el término intervenciones cajero, que usé en la entrada de la semana pasada y me pidieron que lo explicase. Los deseos de las lectoras son órdenes, así que procedo en esta entrada a describir tres tipos de intervenciones en servicios sociales que me desagradan mucho. Las bauticé hace años, con un objetivo pedagógico-humorístico, para mis grupos de preparación de oposiciones y supuestos prácticos. Sus nombres son: Intervenciones cajero. Intervenciones Federer. Intervenciones alguien ha matado a alguien. Las intervenciones cajero son aquellas en las que la persona profesional (no necesariamente trabajadora social) se aferra a los recursos de que dispone y se limita a tratar de acoplar en alguno de ellos la demanda que la persona atendida plantea, como el zapatito de la cenicienta. Este proceder es muy perjudicial para la persona atendida, máxime si no tiene el piececico que el zapato requiere, entonces más vale que se vaya a su casa, baje la persiana y …

Diez revistas científicas sobre trabajo social

Hoy traigo al blog una lista de diez revistas científicas sobre trabajo social (y servicios sociales), con tres elementos en común: están escritas en español, puedes consultarlas on-line y lo mejor de todo: son gratuitas. No estan todas las que son, pero son todas las que estan. ¡La próxima vez que te oiga decir que no estás al día en trabajo social porque no tienes dinero para comprar libros, te arreo una colleja que te avío!

Asimismo, si conoces alguna otra que merezca estar en tan insigne listado, no te lo guardes, ahí, a lo somormujo, ¡eh! Que rule el conocimiento, amigos...

Antes de pasar a colocar la lista esta tan apañada que me he fabricado, te recomiendo ojear e incluso leer el interesante documento que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que lleva por título Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales, en el nuevo marco legal. Si eres de naturaleza perezosa, también puedes informarte en el blog de Joaquín Santos, más con…