domingo, 4 de marzo de 2018

El Instituto Almeriense de Tutela

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida cantaba Rubén Blades con mucha razón. En mi caso no ha sido no ha sido un navajazo en la esquina sino un cambio laboral. Después de 20 años en los servicios sociales comunitarios de la Diputación de Almería, paso a trabajar en el Instituto Almeriense de Tutela, un organismo autónomo también de la Diputación, ejerciendo labores de coordinación.


No es mi intención hacer una entrada en clave personal, pero me parece obligado agradecer infinitamente a mis compañeras y compañeros del centro de servicios sociales Alpujarra su trato todos estos años. Comenzaron siendo compañeros y dejo grandísimos amigos. Igualmente debo enviar un caluroso abrazo a las profesionales de otros sistemas y a la ciudadanía, que me ha tratado con respeto e incluso cariño. Llevo Berja en el corazón y entiendo mi marcha como un hasta pronto, pues en realidad el cambio es temporal.

El Instituto Almeriense de Tutela es pionero en España ya que fue el primer organismo público creado para la tutela de personas adultas cuya capacidad de obrar ha sido jurídicamente modificada y carecen de personas individuales que la puedan ejercer (o no son las adecuadas). Por este organismo han pasado magníficas profesionales entre las que destaco a mi predecesora, Pilar de la Torre, que se jubila dejando un importantísimo legado. Es un ejemplo y una trabajadora social digna de admiración que seguro continuará vinculada al Instituto a través de la Asociación Tutela sin límite, o como ella prefiera porque su implicación y su profesionalidad han hecho del Instituto lo que hoy es y su experiencia es un tesoro.

Por mi parte inicio un aprendizaje apasionante con un equipo estupendo. Iré describiendo mi nueva aventura en este blog, junto con las habituales entradas sobre trabajo social y temáticas asociadas, en la línea habitual. Espero contar con tu compañía en este viaje.   

Fuel fandango
New life

10 comentarios:

  1. Cuánto me alegra saber que vas a continuar haciéndonos reflexionar sobre el trabajo social. En Asturias la tutela de adultos está en ✋ de una fundación. Será muy interesante comparar formas de trabajar en ese ámbito. De nuevo te doy mi enhorabuena, a tí y a las familias con las que empezarás a trabajar en esta nueva aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tocaya, estoy muy ilusionada...

      Eliminar
  2. Todos los cambios tienen mucha exigencia, mucha incertidumbre, mucho vértigo. Creo que lo vas a hacer bien. Ánimo y a por ello.

    ResponderEliminar
  3. Los cambios laborales son enriquecedores, tanto si los buscas como si los encuentras (por propia experiencia), te deseo una muy buena andadura. Sera interesante conocer asuntos relacionados con la tutela de gestión pública, en Cordoba y Sevilla lo gestionan Fundaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sí, estoy muy ilusionada con el cambio. Almería es pionera en esto. A ver qué tal...

      Eliminar
  4. Entiendo que es un cambio bueno para ti, que será un camino de aprendizaje y que vas a currar con todas tus ganas, como haces siempre, poniendo tu saber profesional, tu experiencia, tu capacidad de incorporar nuevas metodologías y tu punto de vista crítico y ético. Me alegra muchísimo saber que en esta profesión es posible tener oportunidades de cambio cuando se hacen las cosas bien y con ganas. Un abrazo, estoy deseando conocer y aprender de tu experiencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me vas a sonrojar! Estoy muy ilusionada, ya iré contando ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Otro de vuelta! A ver si hacemos un viajillo a los madriles...

      Eliminar