Ir al contenido principal

Intrusismo

Llevo un tiempo preocupada por el auge de los gurús de la autoayuda en general y de la intervención familiar en particular: Hermanos mayores, supernanis y jueces entrañables se han lanzado a dar consejos sobre cómo educar a la infancia. Es curioso que ninguno de ellos se ha preocupado acerca de la manera en que se debe atender a las personas mayores. En fin. El caso es que van apareciendo personajes que, en paquetes previamente preparados y diseñados para ser consumidos, nos venden la solución a los problemas educativos por un precio proporcional al de su fama televisiva.

Yo no creo que un juez no deba opinar sobre diversos temas. Al contrario, es interesante conocer la opinión que las personas profesionales de la justicia tienen sobre los problemas sociales, por poner un ejemplo. La cosa se tuerce cuando se pierde la perspectiva y se opina como experto de temas que se desconocen porque la consecuencia es que lo que se ofrecen son soluciones simples a cuestiones muy complejas que no se zanjan en una charla tipo TED.

Además, la necesidad de simplificar el mensaje para que llegue rápido y fácil da lugar a mensajes en los que los niños son etiquetados en función de su comportamiento (dictadores, emperadores, manipuladores o incluso delincuentes), asignándoles una intencionalidad negativa a sus conductas y actos. Mensajes donde se anima a madres y padres a criar a sus hijos con más «mano dura», utilizando el refuerzo y el castigo como única vía de relación y educación, sin considerar los estados mentales y el sufrimiento que subyace a su comportamiento. 

Cuando estos gurús se sienten atacados por profesionales suelen defenderse argumentando que nos sentimos cuestionados o que creemos que nos van a quitar el trabajo. Por desgracia, nada más lejos de la realidad. Si a las profesionales de la intervención familiar nos preocupan estos personajes es por lo peligroso de sus mensajes, es absurdo pensar que nos van a quitar el trabajo, por otra parte.


Por lo tanto, al igual que están haciendo compañeras de otros sectores, es hora de detener esto. Algunas compañeras de lo social se han puesto las pilas y han creado una página de facebook titulada Educación Familiar - Ideas para fortalecer a tus hijos e hijas y han publicado un manifiesto que puedes firmar aquí. La cursiva del tercer párrafo es parte del escrito. Una buena iniciativa, sin duda.

Animo desde aquí a la producción y (sobre todo) difusión de conocimiento científico sobre intervención familiar por parte de las diferentes disciplinas de lo social y animo también a la lucha desde los ámbitos profesionales contra los mensajes de estas personas. Ni que decir tiene que compartir sus vídeos o reirle las gracias a las administraciones que deciden comprar el producto es hacer un flaco favor, ya no a nosotras mismas sino a las niñas y niños.

De esto y mucho más hablaremos mañana en Lleida, con motivo del Día Mundial del Trabajo Social, con las estudiantes de la Universidad, profesionales del trabajo social, gentes de Ágora, Koldobi Velasco y todas aquellas personas que lo deseen (este final me ha quedado muy Fantova ¿verdad?).

Os esperamos.

Everybody Knows Official Music Video by Javier Limón ft. Nella - Penélope Cruz, Javier Bardem

Comentarios

  1. Buen día:
    Firmado, todo el mundo se permite el lujo de decir cómo tenemos que hacer las cosas. Es correcto y cortes escuchar, pero hay críticas inadmisibles. Es una buena iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, compañero y disculpa por la tardanza en responder, duendes informáticos...

      Eliminar
  2. Mira que me lleva rondando años y chirriando la historia del juez estrella tan admirado, no puedo con estas cosas. Me has dado algunas herramientas muy válidas con esta entrada, gracias Belén. Que vaya muy bien el acto de hoy, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eladio, disculpa que no se haya publicado antes el comentario, está la página dándome problemas. Gracias por comentar! Qué pena no poder habernos visto. Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario