Ir al contenido principal

Novedades literarias sobre trabajo social

La publicación de libros sobre trabajo social en nuestro país siempre es una buena noticia. Hoy traigo dos novedades literarias que me producen una satisfacción muy especial: La primera es la publicación de Epistemología del trabajo social: De la evidencia empírica a la exigencia teórica, de Teresa Zamanillo, libro del que os haré en esta entrada una breve reseña.


La segunda novedad editorial es el libro Cuando el trabajo social es literatura: La narración como creación y herramienta de aprendizaje, una obra colectiva en la que tengo el honor de participar junto a gente tan destacable como Alfonso García Vilaplana,  Arantxa Hernández Echegaray, Esperanza Molleda Fernández, Fabiola Moreno, Xavier Montagud, (mi admiradísima) Silvia Navarro Pedreño, (mi catalana preferida) Alba Pirla i Santamaria, Daniel Rodríguez Díaz y Laura Ruiz Urbán. 

Al libro en el que he participado le dedicaré una entrada antes de cerrar el blog por vacaciones. Ahora hablemos del libro de Teresa. Comenzaré por afirmar que Teresa es, en mi humilde opinión, la teórica más potente que ha dado el trabajo social en nuestro país. Artículos como Apuntes sobre el objeto en trabajo social son ya clásicos. Su libro, escrito a dúo con Lourdes Gaitán, Para comprender el trabajo social supone, en palabras de Luis Nogués, una reconceptualización del trabajo social en España y es uno de los básicos que suelo recomendar siempre.

Teresa es una mujer inquieta; en su búsqueda y construcción de conocimiento ha bebido de la sociología, de la filosofía, de la ciencia política e incluso de la literatura, trayendo al trabajo social a personajes como Edgar Morin, Walter Benjamin o Theodor Adorno. Su producción científica se ha caracterizado por ofrecer un camino teórico a la profesión por donde transitar para encontrar el sentido del trabajo social que es, en sus propias palabras, encontrar los vínculos del ser humano en la intersubjetividad y de los sujetos con el entorno de malestar y sufrimiento

El libro pretende ofrecer una perspectiva global del pensamiento de su autora. Recoge, revisada, su producción científica, organizada en dos partes:
  1. Epistemología de la disciplina del trabajo social: Trata, a lo largo de cuatro capítulos, del desarrollo del trabajo social como práctica de la ayuda hasta el conocimiento que se necesita en la disciplina para ser reconocida en la comunidad científica.
  2. Epistemología de la intervención social: Aborda, en los cuatro capítulos restantes, cuestiones sobre la práctica profesional.
Un libro imprescindible no solo para conocer en profundidad el pensamiento de Teresa Zamanillo, sino para entender el trabajo social contemporáneo en nuestro país. Un libro del que hablaremos en un ejercicio de enredos y complicidades, pues el Foro de Servicios Sociales de Madrid organiza en Almería una presentación literaria: Teresa presentará el libro sobre trabajo social y literatura y yo tendré el inmenso honor de presentar su libro. Un intercambio de cromos que tendrá lugar el próximo jueves 30 de mayo en un espacio único: el restaurante tetería Almedina Baraka, a los pies de la Alcazaba. Doy las gracias al Foro y en especial a Berta, a Yolanda, por abrirnos con una sonrisa amplia su casa, por supuesto a Teresa y por último doy gracias a mi criatura, trabajo social y tal, por hacerme regalos como estos. Qué suerte la mía.



Fly Me to the Moon / Lucky (Sinatra / Jason Mraz & Colbie Caillat Mashup) 
Rick Hale & Breea Guttery

Comentarios