Ir al contenido principal

Mujeres invisibles


La primera experiencia que quería compartir en estas tres entradas veraniegas viene de Madrid. Se trata de la investigación Mujeres Invisibles que han realizado dos trabajadoras sociales, Carmen Belchí y Ania Pérez de Madrid. Ellas son las fundadoras de la asociación AIRES, que lucha contra la problemática del sinhogarismo, especialmente con mujeres. Nuestras compañeras escribieron en este blog la entrada Malamente, que cerró el 2018.

¿Por qué he elegido esta iniciativa? Por varios motivos:

  1. Es una investigación realizada por dos trabajadoras sociales. 
  2. Se trata de una investigación hecha desde la práctica profesional. 
  3. Su diseño me ha gustado mucho (es innovador y original). 
  4. Es una investigación hecha por mujeres sobre mujeres. 
  5. Sirve como muestra de que se puede investigar desde la profesión con rigor y no es una empresa científicamente inalcanzable.
Te animo a que te descargues el informe y a que bucees en sus páginas, especialmente en el marco teórico, que ofrece una información interesantísima sobre esta problemática y la metodología; como verás, han usado herramientas originales y (exceptuando la parte teatral) al alcance de todas nosotras. Es un documento que puede servirte de referencia si te animas a iniciar algún estudio dentro de tu ámbito laboral y una bonita muestra de la producción de conocimiento desde el trabajo social. Mi más afectuosa felicitación a sus autoras, dos trabajadoras sociales con valentía y audacia. Dos trabajadoras sociales construyendo profesión.

Ladama
NPR Music Tiny Desk Concert
(Concierto de quince minutos)

Comentarios