Ir al contenido principal

Praxis profesionales que enamoran el alma


¿Cómo están ustedes? ¿Qué tal llevan el verano? Yo leyendo mucho y preparando la nueva temporada bloguera que vendrá con aires renovados. Mientras tanto tal y como prometí mantengo abierto el chiringuito a medio gas consciente de que igual lo que nos apetece es enfrascarnos en lo último de Julia Navarro o comentar las andanzas de Isabel Pantoja en la isla. La pobre Isabel, que tras su paso por la cárcel no le quedó otra que aceptar el contrato de Telecinco por el que va a regresar rica rica y con fundamento, pero más flaca que la Flaca, cuarenta kilos de copla (para mis lectoras latinoamericanas Isabel Pantoja es una cantante de copla bastante histriónica que está participando en un reality sobre supervivencia en una isla sita en vuestro lado del charco).

Volviendo al trabajo social, dicen por ahí que los diagnósticos sobre el estado de nuestra profesión no suelen ser precisamente esperanzadores. Sobre este tema recomiendo el artículo que escribe Arantxa Hernández Echegaray para abrir el último número de la Revista de Treball Social. Muy buen análisis, riguroso y sobre todo orientado a la mejora, que no solo de la queja vive el trabajo social (o debería).

Pues sí, vivimos nuestros duelos y quebrantos y la cosa está muy malita, pero ¡qué demonios! también hay iniciativas que merece la pena difundir. Por eso hoy quiero confesar que estoy ilusionada con tres praxis profesionales que han hecho o están haciendo tres marineras de luces en su barquito velero cruzando la bahía de la intervención social, tres trabajos con los que se me enamora el alma se me enamora. La semana que viene, el primero.

Isabel Pantoja
Se me enamora el alma (remix) 

Comentarios

  1. Hola Belén, viene bien refrescar nuestra profesión con reflexiones y experiencias como las que nos propones. Seguir el camino de una profesión como la nuestra es una aventura, compartida, siempre mejor. Buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen verano para ti también! Gracias por comentar. Un abrazo desde Almería.

      Eliminar
  2. Con ganas de que nos cuentes esas praxis....

    ResponderEliminar
  3. Hola Belén, llevo tiempo leyendo y aprendiendo de tu blog y de tu experiencia, soy un estudiante "tardío" de Trabajo Social y me llama mucho la atención enfocar la profesión hacia el Medio Ambiente y la despoblación de lo rural, por casualidad conoces experiencias relacionadas o algún blog que hable sobre ello?
    Muchísimas gracias y por supuesto seguiré leyendo el tuyo, siempre es bueno aprender ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javi! Oye, qué original tu planteamiento. Verás, blogs no conozco, pero conozco una experiencia de trabajo social comunitario en la Galicia rural que te puede gustar porque además hay implicadas dos trabajadoras sociales estupendas, Noelia y Sofía. Se llama "Bordeando Castrillón" y esta es su página de facebook https://www.facebook.com/bordeandocastrillon/ Contacta con ellas, que verás que te pueden orientar. También puedes contactar con las gentes de BALADRE https://coordinacionbaladre.org/pagina/que-es-baladre-quienes-somos que no se dedican a eso pero seguro que conocen experiencias.

      Por otra parte supongo que te habrás leído "La españa vacía" de Sergio del Molino, si no es así, es un buen libro sobre el tema. Y aunque tampoco es de trabajo social te recomiendo "Los Asquerosos" de Santiago Lorenzo, me lo acabo de leer y me ha encantado, te enlazo la entrevista que le hicieron en Página 2 http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-santiago-lorenzo/4873139/ Muchas gracias por leerme y, por favor, mantenme informada si te lanzas a esas aventuras, me parece interesantísimo.

      Eliminar
    2. https://www.elsaltodiario.com/saltamontes/vitalizar-el-mundo-rural-la-experiencia-de-la-asociacion-el-colletero-en-nalda ¡Mira, Javi!

      Eliminar

Publicar un comentario