Ir al contenido principal

Hablemos de trabajo social

La segunda iniciativa interesante realizada por trabajadoras sociales que quiero compartir en estas entradas veraniegas viene de Castilla-La Mancha, concretamente de su Colegio Oficial de Trabajo Social. Se trata de Hablemos de trabajo social, una idea consistente en el envío a los medios castellano-manchegos de un artículo sobre trabajo social escrito por profesionales, cada quince días.


La iniciativa es muy interesante porque va dirigida a la ciudadanía en general y ha sabido hacerse un hueco en los medios de comunicación de Castilla-La Mancha, introduciendo así la perspectiva desde la que opera el trabajo social, generando estados de opinión y visibilizando la profesión. Me encanta.

Escribir artículos para medios de comunicación tiene su miga pues no van dirigidos a otros profesionales, que es a lo que estamos acostumbradas la mayoría de nosotras. Esto supone un cambio importante en el que debemos adaptar la escritura al público y en esa línea hay que tener muy en cuenta la situación retórica. Precisamente este fue uno de los temas que abordamos en el taller que tuve la posibilidad de impartir en la escuela de verano de trabajo social del Consejo General de Trabajo Social.

Hablemos de trabajo social es una iniciativa perfectamente extrapolable al resto de colegios profesionales. Desde aquí animo a su puesta en marcha recomendando, eso sí, que previamente se contacte con profesionales del periodismo con el fin de que den ciertas nociones previas. La escritura periodística tiene ciertos códigos que conviene conocer si queremos que nos publiquen.

Sea a través de iniciativas colegiales como estas o a título individual, escribir en prensa es una gratificante experiencia. Los cada vez más numerosos medios de comunicación digitales de ámbito local están ávidos de artículos y columnas. Aprovechémoslo. Por mi parte en la próxima temporada del blog recomendaré libros que nos pueden ayudar, libros que estoy leyendo en estos momentos.

Felicito calurosamente al cole de Castilla-La Mancha por su iniciativa, la que espero perviva por muchos años. Por último, aprovecho la publicación de esta entrada para compartir el último número de la revista Cuadernos de Trabajo Social, en el que encontraréis artículos muy interesantes y también uno escrito por mí en la sección Correspondencia, que cierra el número y se titula Sobre el pensamiento complejo. Feliz agosto.

Jorge Drexler
Ma-ra-vi-llo-so mini concierto en la radio pública de EE.UU.

Comentarios